Dignatarios forman bloque contra José Isabel Sulub para impedir desaparición del Gran Consejo Maya

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Dignatarios Mayas de centros ceremoniales formaron un bloque contra el general maya José Isabel Sulub Cima para impedir la desaparición del Gran Consejo Maya y manifestaron su apoyo hacia la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, tras reunirse con los diputados Pedro Pérez Díaz y Hernán Villatoro Barrios, integrantes de la Décimo Sexta Legislatrura.

Gabino Cruz Cie, general maya del centro ceremonial de Chanka Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya afirmó que Sulub Cima es manipulado por los hermanos Max y Sergio Balam, de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

Explicó que tras la reunión que sostuvo Sulub Cima -quien fuera destituido de su cargo por participar en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle el bastón de mando- acordaron unirse para protestar por el intento de desaparecer el Gran Consejo Maya y que los recursos sean canalizados por otras vías que no fueran el del Inmaya.

“Nosotros estamos con los legítimos generales, comandantes y sacerdotes de los diferentes centros ceremoniales y no estamos de acuerdo que se quiera pisotear nuestros derechos y se quiera desaparecer el Gran Consejo Maya”, manifestó.

Dijo que los diputados deben consultar a los integrantes de todos los centros ceremoniales antes de hablar de desaparecer al Gran Consejo Maya, “pero no lo han hecho y solo han platicado con una familia”.

Cruz Cie afirmó que las personas que se entrevistaron con los diputados para proponer la desaparición del Gran Consejo Maya no son dignatarios y que solo vinieron a contar mentiras.

A pesar de que Sulub Cima ha estado presente en los eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cruz Cie afirmó que “ni el presidente, ni el gobernador, ni el congreso, ni el Inmaya pueden decidir sobre los usos y costumbres que se siguen en los centros ceremoniales”.

Después de varias horas de diálogo, en una reunión en la que estuvo presente el diputado federal Luis Alegre Salazar, los dignatarios mayas lograron detener cualquier intento de disolución del Gran Consejo Maya, además de lograr que se duplicara a 10 millones de pesos los recursos destinados para el apoyo de los centros ceremoniales y que serán distribuidos y manejados por el Inmaya.

Cruz Cie afirmó que a pesar de todo lo que se ha dicho de Delta Moo “ha estado trabajando para beneficio de los centros ceremoniales y los dignatarios mayas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook