Diputados de la Comisión de Hacienda acuerdan eliminar y reducir impuestos propuestos por el Ayuntamiento de Solidaridad

Posted on diciembre 14, 2019, 3:04 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad recibió un revés a su propuesta de Ley de Hacienda y de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, al aprobar los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales una reducción en su presupuesto, consecuencia de la eliminación de cobros y la reducción de otros planteados de manera inicial y que ocasionara que los puntos fueron bajados de la orden del día de la sesión 29 del pasado viernes. El presidente de la Comisión de Hacienda, José de la Peña reconoció que estas modificaciones tendrán un impacto en el monto proyectado de recaudación por la autoridad municipal, por lo que también tendrá que realizarse la modificación a la Ley de Ingresos correspondiente.

Los diputados reconocieron el trabajo realizado y la suma de esfuerzos en beneficio de los habitantes de Solidaridad, aunque el diputado Fernando Chávez Zepeda envió un mensaje a la ciudadanía que fue crítica con todos los legisladores.

“Su voz fue escuchada y así como fuimos criticados, ojalá ahora seamos bien vistos por todos ustedes”, afirmó.

Al efectuarse de nueva cuenta el análisis, estudio y discusión de la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, los diputados aprobaron la eliminación del cobro que se pretendía realizar por venta de boletos de cine; y la disminución en los porcentajes que se pretendían realizar en el cobro del servicio público de autos y camiones; en la expedición de licencias de conducir para 2,4 y 5 años; disminución en los montos por concepto de revisión vehicular.

El costo para la expedición de licencias de matrimonio también sufrieron modificaciones a la baja; también en la expedición de autorizaciones municipales en régimen de condominio para zona urbana y residencial sufrieron modificaciones a la baja; la expedición de constancias de municipalización en cuanto a terminación parcial o total de obras; y adecuaciones en cuanto a las firmas de conformidad expedidas por protección civil.

El impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) se mantuvo igual al planteamiento de la autoridad municipal, así como las tarifas aplicables a los vehículos que no utilizan gasolina para circular.

En el caso del porcentaje de la base gravable de vivienda se aprobó aumentarla al 12 por ciento y equipararla con el porcentaje que se aplica en los municipios de Benito Juárez y Tulum a fin de evitar la especulación con la tenencia de la tierra.

Los diputados afirmaron que los cambios se realizaron para beneficio de los habitantes del municipio y Eduardo Martínez Arcila, del PAN, propuso -una vez concluido el proceso de análisis revisión y aprobación de la ley de ingresos y el paquete fiscal- se pueda revisar el marco legislativo para establecer responsabilidades a aquellas autoridades que no cumplan con su responsabilidad de actualizar impuestos en forma anual por temor a costos políticos.

La iniciativa aprobada en comisiones será presentada ante el pleno para su lectura y aprobación en su caso. (Noticaribe)

VAN POR RECORTE DE IMPUESTOS EN SOLIDARIDAD: Someten a revisión en comisiones presupuesto de Laura Beristain tras rechazarlo ayer en el pleno de Congreso

 

Comentarios en Facebook