Advierten empresarios que continuarán pidiendo la disminución del IVA e ISR para reactivar la economía de Chetumal

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que la vigencia del Régimen de Región y Franja Fronteriza, ahora por cinco años, da certeza a los comerciantes y empresarios de la zona sur, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez advirtió que no quitarán el dedo del renglón para lograr disminuir el IVA y el ISR para Chetumal, pues es una promesa hasta el momento incumplida y vital para reactivar la economía.

Consideró que la ampliación del régimen de zona libre permitirá al comercio importador contar con estímulos arancelarios del 0 al 5 por ciento para línea blanca, desde refrigeradores, blancos, leches, y alimentos enlatados emblemáticos para Chetumal como el queso de bola y el tulip, así como equipos esenciales para la operación del sector hotelero del Estado.

Son mil 734 fracciones arancelarias que han permitido al comercio en general, a la hotelería y restaurantes en lo particular contar con insumos y productos básicos para ofrecer un servicio de excelencia a huéspedes y comensales, indicó.

Quintal Jiménez destacó la reunión que el Senador José Luis Pech gestionó con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, durante la cual se plantearon las justificaciones e importancia de la renovación que importadores como John Baroudi, Agentes Aduanales locales y expertos en comercio exterior realizan.

El decreto, publicado el pasado 20 de diciembre con vigencia del 1ro de enero del 2020 al 30 de septiembre del 2024, beneficia a los Estados de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora; por el Norte del país y para el Sur comprende la región fronteriza de Quintana Roo, colindante con Belice, la zona de Chiapas, colindante con Guatemala, y el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook