La franquicia de Cervecería Chapultepec llegó a Mérida a competirle a las tradicionales cantinas yucatecas

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Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En el Centro Histórico de Mérida hay decenas de cantinas tradicionales que se caracterizan por contar con una gran variedad de botanas que se ofrecen tras la primera ronda de cervezas, sin embargo, recientemente, Cervecerías Chapultepec llegó a la capital yucateca a confrontar al mercado local, pues todo se vende a menos de 20 pesos, desde alimentos hasta bebidas alcohólicas.

En las cantinas de Mérida, muchas con historia, después de pedir las medias de cerveza o caguamas, los meseros ofrecen botanas como papa con cebolla y cilantro, kibis, polkanes, dzikilpak (crema hecha a base de tomate y semilla de calabaza molida), papadzules, tamales, cotdzitos con tomate y queso blanco, hígado con recado colorado, mollejas adobadas, ceviche de pescado, frijol refrito, tostadas, jícama con chile en polvo o frutas de temporada, oreja a la vinagreta, entre otras muestras de platillos regionales.

Sin embargo, en Cervecerías Chapultepec, franquicia que nació en la ciudad de Guadalajara y que ya cuenta con sucursales en ciudades turísticas de Quintana Roo, como Cancún y Playa del Carmen y ahora con cuatro más en la capital yucateca, todos los productos se adquieren con una mínima inversión, además que tienen como plus sus áreas pet friendly y que cierran cuatro horas más tarde que las cantinas tradicionales, es decir, a las 2:00 de la mañana.

Este tipo de estrategia de mercadotecnia obliga a los locatarios de las cantinas yucatecas a sugerir más descuentos y sugerir otras estrategias de venta para las personas locales y visitantes. (Noticaribe |  Foto: Andy Alonzo)

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