Presentó Gustavo Miranda 18 de las 67 iniciativas ante el Congreso, mientras Carlos Hernández no ingresó ninguna durante el primer periodo de sesiones

0
27

CHETUMAL, MX.- En el primer periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, fueron ingresadas 67 iniciativas, 49 de ellas por uno o más diputados locales, 17 por ayuntamientos y una por el gobernador (reestructuración de la deuda). Al revisar el número de iniciativas presentadas por cada legislador, se tiene que el Partido Verde fue la bancada más productiva, y Gustavo Miranda encabeza la lista con 18 iniciativas. En el otro extremo se tiene que el diputado priista Carlos Hernández Blanco no ingresó ningún proyecto de ley y el panista Eduardo Martínez Arcila solo lo hizo con uno.

Desde el inicio de la actual legislatura, en septiembre, y hasta diciembre, la bancada del Verde ha presentado diversas iniciativas de forma conjunta; aunado a ello, cada uno ha presentado también proyectos separados, a menudo sumados con integrantes de otras bancadas. Por este motivo, Gustavo Miranda ocupa el primer lugar, con 18 iniciativas, en tanto que José de la Peña y Tyara Shleske de Ariño, comparten el segundo puesto, con 16 cada uno.

También destaca en el cuarto lugar el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien ingresó 13 iniciativas, varias de ellas de forma individual.

La diputada perredista Iris Mora comparte el quinto lugar con cuatro diputados de Morena: Alberto Batún, Édgar Gasca, Euterpe Gutiérrez y Fernando Chávez Zepeda, todos con siete iniciativas a su haber.

La petista Ana Pamplona es la única de su bancada que destaca con seis iniciativas, pues Roberto Erales solo cuenta con tres y Hernán Villatoro está en el antepenúltimo lugar, con solo dos. Incluso, las iniciativas de estos dos diputados fueron todas ingresadas de manera colectiva.

También Atenea Gómez Ricalde, de Acción Nacional, es la única de su bancada en haber presentado cinco iniciativas, pues tanto Cristina Torres como Lili Campos cuentan solo con tres, y el ex presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, tiene solo una ignominiosa participación, una reforma constitucional en materia educativa.

El empresario beisbolero José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social (MAS) únicamente tiene dos participaciones.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional, queda como la bancada menos productiva, pues la chetumaleña Judith Rodríguez presentó dos iniciativas de forma colectiva (con otros nueve y otros 14 diputados), en tanto que el cozumeleño Carlos Hernández Blanco nunca siquiera se sumó a algún proyecto de reforma de ley. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook