Retoman chontales de Tabasco la ‘resistencia civil’ para no pagar a la CFE

0
32

TABASCO, MX.- Comunidades indígenas chontales acordaron, en asamblea a mano alzada, volver a la “resistencia civil” y no pagar a la Comisión Federal de Electricidad por los “abusos en los cobros del consumo”, publicó Proceso.

Lo anterior, pese al programa “Adiós a tu deuda”, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado en mayo pasado entre el gobierno de estado y la CFE.

El programa permitió un “borrón y cuenta nueva” de la deuda histórica de más de 500 mil usuarios que no pagaban luz desde hace 24 años, y la aplicación de la nueva tarifa eléctrica, la 1F, la más “baja” del país.

El monto de lo condonado a los usuarios de electricidad en Tabasco fue estimado en 11 mil millones de pesos.

En 1994, López Obrador contendió por la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el abanderado priista, Roberto Madrazo Pintado.

El ahora presidente denunció un fraude electoral y, en protesta, en 1995 convocó a sus seguidores a la “resistencia civil” para no pagar la luz a la CFE; los primeros en sumarse fueron las comunidades indígenas chontales.

Con el paso del tiempo, casi todos los sectores sociales de Tabasco se sumaron a la resistencia civil por las altas tarifas eléctricas, hasta sumar más de 500 mil a la fecha.

Durante sus tres campañas por la Presidencia de la República (2006, 2012 y 2018), López Obrador ofreció a sus paisanos el “borrón y cuenta nueva” de la deuda histórica con la CFE y la tarifa más barata del país.

En mayo pasado, el gobernador Adán Augusto López Hernández y funcionarios de la CFE firmaron el convenio “Adiós a tu deuda”, que elimina el adeudo histórico de los consumidores domésticos.

Y, además, a partir del mes de junio, la aplicación de la nueva tarifa 1F, supuestamente más barata que la 1C y 1D que aún se cobra en la entidad.

El beneficio sería para quienes firmaran nuevo contrato con la CFE en un periodo de seis meses (junio-noviembre), sin embargo, sólo 180 mil de 500 mil deudores firmaron, por lo que se concedió una prórroga de otros seis meses, de diciembre a mayo de 2020.

Sin embargo, de los 180 mil firmantes, hasta noviembre más de 40 mil habían vuelto a caer en moratoria porque el costo de la luz se disparó 300% de verano a invierno.

La inconformidad de los usuarios fue porque en el periodo de facturación de verano (abril-septiembre) el costo del consumo se redujo en alrededor del 30% con la tarifa 1F, pero en invierno (octubre- marzo) el precio se triplicó, es decir, de mil pesos que se pagaba en verano aumentó a tres mil en invierno.

El gobierno del estado siempre dijo que la tarifa 1F se mantendría vigente todo el año, pero nunca explicó que en verano se otorga un subsidio que se retira en invierno.

Cobrarán los adeudos al gobierno del estado

Cuando inició el programa “Adiós a tu deuda”, en junio, las colas de usuarios eran enormes en los módulos de la CFE para firmar nuevos contratos y beneficiarse del programa.

Sin embargo, ahora los módulos lucen vacíos y al gobierno del estado le urge que más usuarios firmen porque, según una cláusula del convenio, la deuda de quienes no se sumen al programa tendrá que ser pagada por la administración estatal.

El punto 8 del anexo “A” del convenio establece que el gobierno del estado “se obliga a pagar una compensación por el monto que resulte equivalente a los adeudos por consumo eléctrico de los usuarios del servicio de suministro básico del sector doméstico que al finalizar el programa no se hubieran incorporado al mismo”.

La compensación sería pagada en 12 mensualidades y, para garantizar el cobro, el Ejecutivo estatal otorgó “su consentimiento, con carácter irrevocable”, para que, una vez determinado el monto y eventual incumplimiento del importe, previa solicitud de la CFE, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compense con un cargo a las participaciones federales que corresponda a Ejecutivo estatal, el importe correspondiente más los intereses moratorios que se generen”.

El 6 de diciembre, en su visita por la entidad, el gobernador Adán Augusto platicó el tema con el presidente López Obrador y éste le instruyó reunirse con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para analizar el caso.

“Vamos a revisar con la CFE el asunto de la tarifa 1F, también debemos entender los tabasqueños que es la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional y a ver qué se puede hacer desde el punto de vista del subsidio”, informó el mandatario estatal.

El PRI “asesora” para no pagar

Aparte del gobernador, uno de los que firmaron el convenio con la CFE fue el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, a quien se le preguntó sobre si reactivaría la deuda histórica a los usuarios que firmaron el nuevo contrato y cayeron de nuevo moratoria por el elevado costo de la luz.

“Lo firmé (el convenio) pero no lo leí”, respondió el funcionario, lo que levantó una ola de críticas y más incertidumbre al programa “Adiós a tu deuda”.

Lo cual es aprovechado por el PRI, que siempre se opuso a la “resistencia civil”.

El dirigente estatal del tricolor, Pedro Gutiérrez, recorre las comunidades indígenas chontales para encabezar asambleas en las que, a mano alzada, los naturales de Tabasco acuerdan volver a la resistencia civil de no pago de luz a la CFE, ante el “engaño”, acusan, de una supuesta reducción del costo del servicio con la tarifa 1F.

Este día se celebró una en Estancia, de la comunidad chontal de Tamulté de la Sabana, que se sumó a otras del municipio de Nacajuca, donde el tricolor ofrece “asesoría” para no pagar luz a la CFE.

Antes, por todas las comunidades indígenas de Tabasco se observaban letreros con el logotipo del PRD y Morena anunciando que estaban en “resistencia civil” en contra de la CFE.

Ahora proliferan las del PRI. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook