Presupuesto del Instituto Municipal de Economía Social limitará el impulso de proyectos para Chetumal en 2020, reconoce titular

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director del Instituto Municipal de Economía Social, Rubén Sánchez Andana reconoció que el ayuntamiento de Othon P. Blanco se encuentra en una situación económica precaria, debido a la “camisa de fuerza” que representa el uso de los ingresos propios para el pago de la deuda, lo que limita el impulso de proyectos para la zona sur.

Afirmó que el problema del ayuntamiento no se limita únicamente a los recortes presupuestales, sino también al retraso en la ministración de recursos, lo que ha ocasionado que acciones de promoción económica sean pospuestos o se tengan problemas por el vencimiento de fechas para la aplicación de los recursos.

Indicó que el próximo año, el Instituto Municipal de Economía Social dispondrá únicamente de 380 mil pesos, presupuesto similar al ejercido este 2019, que se destinará nuevamente para gasto corriente y pago a proveedores, por lo que buscarán firmar convenios con instituciones y organismos empresariales para impulsar la promoción de mejora regulatoria.

“La carga de trabajo aumenta, pero tenemos el mismo presupuesto y aunque hemos tenido avances los procesos administrativos y jurídicos son demasiado largos”, advirtió.

Sánchez Aldana indicó que este 2019 se logró la consolidación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y se buscará el proceso de recertificación, luego que fuera publicado, el pasado 28 de noviembre, la ley correspondiente.

El municipio atraviesa por una situación precaria, ya que gran parte de los ingresos se destinan al pago de la deuda y eso es una camisa de fuerza que tiene el ayuntamiento para poder moverse, “pues la tesorería cada mes para pagar la nómina y eso afecta a esta administración”, reiteró.

Manifestó que ante la situación económica y los recursos escasos se dedicarán a impulsar un programa para jóvenes emprendedores mediante el otorgamiento de estímulos fiscales que les permita iniciar su propio negocio y los resultados del censo que realiza el INEGI permitirá a la autoridad municipal tomar decisiones para mejorar la recaudación mediante el aumento de la base tributaria.

Indicó que el Instituto Municipal de Economía Social trabaja únicamente como consultor para las demás direcciones porque el cambio de reglas de operación federal ocasionó que los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor se entreguen de manera directa, ya que el ayuntamiento no cuenta con la posibilidad de aportar la parte que le corresponde dentro de esos esquemas de financiamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook