Reabren a turistas paseos por el Cañón del Sumidero tras desprendimiento de rocas

0
116

CHIAPAS, MX.- Autoridades estatales decidieron este viernes reabrir el Cañón del Sumidero a los turistas después de determinar que no hay riesgo en la zona, esto después del desprendimiento de rocas, publicó El Financiero.

El Gobierno de Chiapas cerró la zona a la navegación después de que el miércoles una roca cayó de una de las paredes del Cañón del Sumidero, momento que fue capturado por una turista.

Especialistas realizaron estudios que permitieron determinar el origen y riesgo que implica el desprendimiento de rocas para los miles de turistas que cada año visitan el lugar.

La Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con dependencias federales y estatales, indicó este viernes que “no hay riesgo palpable” y emitió algunas recomendaciones, como no acercarse a las paredes del Cañón.

Luego del dictamen, la capitanía del puerto de la Secretaría de Marina determinó abrirlo al turismo.

Por otra parte, Adrián Méndez, director de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegida, dijo que el fenómeno geológico conocido como ‘caído’ es normal pues cada año se registran desprendimientos de las paredes rocosas.

“Es un fenómeno geológico natural. El Cañón está experimentando deslizamiento frecuentemente. Por ejemplo, durante los sismos de 2017 se registraron 36 deslizamientos (caídas de rocas de las paredes). Es parte de la formación del Cañón, hay fracturas y deslizamientos constantes”, abundó.

Añadió que, según el Servicio Geológico Nacional, se estima que al año se abren alrededor de 12 puntos con caídas.

El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de la capital de Chiapas y es atravesado por el río Grijalva. Cuenta con un acantilado de una altura de un poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar y sus paredes tienen una profundidad de más de 250 metros.

De acuerdo con especialistas, esas paredes se formaron hace aproximadamente 136 millones de años. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook