Enfrentamientos por concesiones en Maya Balam han provocado que 22 personas pidieran asilo y fueran resguardadas en Chetumal, revela Otoniel Segovia

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el temor de ser agredidos, a consecuencia de los enfrentamientos registrados por las concesiones de transporte público, 22 habitantes de la comunidad de Maya Balam, del municipio de Bacalar, solicitaron asilo en Chetumal y fueron ubicados en domicilios de la colonia 5 de abril.

El coordinador de la mesa de seguridad en la zona sur, Otoniel Segovia Martínez confirmó que, durante la reunión de seguridad efectuada el miércoles, el gobernador Carlos Joaquín González planteó su preocupación por la situación que prevalece en la comunidad y la necesidad de establecer una mesa especial, conformada por autoridades civiles y policíacas para atender el conflicto que se registra en Maya Balam y encontrar una solución.

Hasta el momento 22 personas han abandonado la comunidad y aunque pertenecen al municipio de Bacalar, han preferido que sean atendidos por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero buscarán platicar con su homólogo “porque no podremos atenderlos por mucho tiempo”, indicó.

Segovia Martínez reconoció que, de acuerdo con las primeras indagatorias, “hay sospechas de que hay intereses no sanos metidos en la comunidad y están desestabilizando a la población”.

Dijo que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas dos carpetas de investigación por los enfrentamientos que se han registrado en Maya Balam en las últimas semanas.

Los 22 habitantes que pidieron asilo en Chetumal fueron sacados de la comunidad la madrugada del martes por elementos de la Policía Quintana Roo y se mantiene la presencia policíaca, ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre el grupo que encabeza el delegado Roberto Morelos Castellanos y el presidente de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam, Emiiano Calmo Cruz quien huyó de la población tras realizar varios disparos en la última gresca. En represalia fue quemada una casa de su propiedad con tres motocicletas y un remolque en su interior.

En cuanto al índice delictivo, Segovia Martínez reiteró que, de acuerdo con los últimos reportes, se mantiene una tendencia a la baja, aunque hay focos rojos en la zona limítrofe con Campeche donde elementos de la Sedena y la Marina han detectado vehículos modernos conducidos por personas no oriundas de la entidad.

Aseguró que el Mando Único ha dado buenos resultados con la coordinación de fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno.

Consideró lamentable las ejecuciones que se han registrado en la zona sur de la entidad, pero las calificó como hechos fortuitos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook