Se estima despido de 500 burócratas en Yucatán por recortes federales

0
46

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante la reducción de alrededor de 4 mil millones de pesos que dejó de destinar la Federación al presupuesto estatal, el Gobierno de Yucatán ha tenido que tomar medidas, entre ellas fusiones de dependencias y reducciones de la estructura administrativa, lo que conllevaría al despido de aproximadamente 500 trabajadores.

De acuerdo con información de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), las fusiones de dependencias y organismos planteadas con anterioridad permitirían un ahorro aproximadamente de 100 millones de pesos.

Para este 2020, SAF informó que tras un análisis se identificó a siete entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, fueron susceptibles a fusionarse con otras dependencias.

Algunos de los organismos que desaparecieron para este 2020 son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Cabe señalar que no es la primera vez que este Gobierno implementa fusiones, ya que a inicios de 2019 el Instituto de Historia y Museos de Yucatán pasó a formar parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes; la Secretaría de la Juventud pasó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pasó a la Secretaría de Fomento Económico; la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador forman parte de la Secretaría General de Gobierno.

También la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán pasó al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Yucatán (la cual ya se fusionó este año a otra); el Archivo Notarial pasó a la Consejería Jurídica, y la Dirección de Transporte y la Dirección de Desarrollo Urbano pasaron al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook