Advierte Cristina Torres que ya no se dispensará la lectura de ninguna iniciativa en el Congreso

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para la presidenta de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez, la controversia surgida en torno a la aprobación del Artículo Séptimo Transitorio que otorga exención de pago de impuestos a casinos no es más que “un aprendizaje hacia adentro de los términos y formas, y del análisis que deben realizarse de todas las iniciativas”, pero que después del jueves, cuando se realice la sesión extraordinaria para la derogación, ya no se dispensará la lectura de ninguna iniciativa.

Ante los señalamientos de que los diputados no leyeron el documento que aprobaron, reviró las acusaciones y dijo que “si los integrantes de la Comisión de Hacienda reconocieron la inclusión del Artículo Séptimo Transitorio, en lugar de decir que los diputados no leyeron por qué mejor no explican el porqué lo metieron”.

Asumió su responsabilidad en la aprobación del documento que contempla el Artículo Séptimo Transitorio, “el cual fue entregado de último momento, pero habrá que preguntarles y que expliquen porqué metieron el contenido del artículo, cuál fue el motivo y su fundamentación. Que no evadan su responsabilidad”.

Anticipó que, ante los argumentos que han presentado diputados de MORENA, PT, PVEM,, Movimiento Ciudadano, Auténtico Social y del PRD, el Artículo Séptimo Transitorio será derogado en la sesión extraordinaria del jueves próximo, pero hay que seguir los procedimientos y requisitos de ley.

“Hay que escuchar a la sociedad y si la sociedad se pronuncia en contra, si la sociedad requiere que los legisladores se pongan en el lugar de los ciudadanos hay que hacerlo”, afirmó.

Torres Gómez afirmó que todos los diputados tendrán a su disposición, por lo menos con 24 horas de anticipación, el contenido de la iniciativa para la derogación del Artículo Séptimo Transitorio “y será responsabilidad de los diputados y sus equipos leer”.

Advirtió que a partir de ahora no se obviará la lectura de ninguna iniciativa y se leerán todas para que asuman la responsabilidad al momento de emitir su voto.

“No debe haber excusa de que nadie leyó, pero mientras no se pruebe en su caso la reforma a la ley orgánica para que por lo menos con 24 horas de anticipación se tenga la información, habrá que leer”, dijo.

Incluso, advirtió que cualquier comisión que haga alguna modificación de las iniciativas sin justificación y fundamentación se harán acreedoras a sanciones “y quien lo haga también serán sancionados”.

Durante la sesión extraordinaria del jueves próximo, los integrantes de la XVI Legislatura atenderán la iniciativa de obvia y urgente resolución para derogar el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020 y con ello suprimir los estímulos fiscales y la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se prohíbe la condonación de impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook