Trabajan investigadores del CICY en proyectos para desarrollar economía sostenible en comunidades mayas

0
144

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En el Centro de Investigación Científica Yucatán (CICY) A.C. en los últimos dos años han destacado proyectos que buscan desarrollar la economía sostenible de las comunidades mayas, algunos de ellos tienen que ver con el cultivo de orégano de monte, chile habanero, milpa y coco, entre otros.

Julio Domínguez Orta, responsable de Divulgación del CICY, indicó que incluso uno de los proyectos que ha tenido mayor reconocimiento es el que tiene que ver con el cultivo de orégano de monte, el cual incluso se enfocó en el trabajo con mujeres.

Dicho proyecto fue elaborado por Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, con el fin de desarrollar un sistema para las mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetiz, Yucatán.

Con este proyecto, fue posible que las mujeres identificaran los beneficios ambientales a través de un desarrollo sustentable que también tuviera impacto en la economía de las familias.

Gracias a este proyecto, las mujeres de la zona pudieron organizarse, cultivar, cosechar, procesar y comercializar el orégano. Incluso, también se les orientó sobre cómo vender su producto y cómo calcular su precio.

Otro de los proyectos que ha tenido trascendencia es el que tiene que ver con la revalorización de la milpa maya en Yucatán: Incremento de la capacidad productiva, dirigido por los investigadores Javier Orlando Mijangos Cortés, José Luis Simá Gómez y Elia María Ku Pech.

Ellos detectaron que la migración de la población adulta y de los jóvenes a las ciudades, ha generado el abandono de sus comunidades mayas de origen, donde la población en edad laboral remanente se dedica a la industria de la construcción, a los servicios turísticos, la industria hotelera, a los trabajos de jardinería y otros propios de la región peninsular.

Por lo que entre algunas actividades de seguimiento se encuentra la realización de ferias de semillas locales, cursos técnicos y conferencias, los cuales puedan ser implementados en las comunidades mediante el intercambio de saberes y opciones de mejoramiento participativo de las semillas nativas.

Domínguez Orta, expuso que el CICY Yucatán forma parte de los 27 que hay en todo México y se encarga de resolver los problemas que tienen que ver con la alimentación, el cambio climático, salud, calidad del agua, entre otros temas que permiten generar bienestar social.

Actualmente en Yucatán hay 89 investigadores que trabajan en diversas unidades en donde se trabajan temas enfocados con impacto social, productivo y ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook