“24 HORAS EN CANCÚN ME BASTARON PARA COMPROBAR SU NECESIDAD”: Titular de Hacienda da por hecha edificación de puentes vehiculares sobre la Laguna Nichupté

0
127


CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció un paquete de obras para el municipio de Othón Pompeyo Blanco (OPB) por 230 millones de pesos adicionales para el primer bimestre del año, y aseguró la edificación de los puentes vehiculares sobre la laguna Nichupté, mediante mecanismos a discutir “porque 24 horas en Cancún le bastaron para comprobar su necesidad”.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Carlos Joaquín González, en la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano en esta ciudad, el funcionario federal adelantó que “empezamos el año fiscal a tambor batiente” y adelantó que el C5 estará listo en seis meses.

En su segundo día de gira por Quintana Roo, el titular de la SHCP precisó que el Comité del Fondo Metropolitano que destina recursos a los diversos estados sesionó el 6 de enero pasado en el tercer día hábil del año, “y asignamos 235 millones de pesos adicionales, se les va a comunicar de manera oficial, que van a ser destinados al municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal)”.

Añadió que son fundamentalmente 138 millones de pesos asignados al drenaje pluvial de Chetumal, para el tramo comprendido entre la intersección de la validad  conocida como Erick Paolo Martínez y la avenida Constituyentes, y también hay 97 millones de pesos para la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición en el sector Insurgentes, un gran esfuerzo desde la Federación para apoyar a Quintana Roo.

En cuanto a las obras viales sobre el Sistema Lagunar Nichupté, el titular de Hacienda reconoció que aunque no le gusta hablar de proyectos, en el tema de movilidad, “no es lo mismo analizarlo desde un escritorio, que venir y verlo, y sobre todo padecerlo, como le ocurrió al término de su primer día de su gira de trabajo en la entidad.

“Ayer, cuando terminamos de ver algunos planes de inversión del sector privado y estábamos prácticamente en el área de Punta Cancún nos tomó una hora salir de allí y llegar al hotel donde estamos alojados.

De tal forma que hablar de los retos en materia de movilidad que hay en algún lugar, es muy diferente cuando se padece como me tocó a mí al estar en el embotellamiento reconoció.

“Así es que efectivamente es algo que (desde ayer) hemos discutido con las autoridades (estatales) y seguramente les vamos a proponer alguna vía de salida que involucrará a los distintos entes de gobierno y probablemente al sector privado; le hemos dedicado más del tiempo que creen entre ayer (jueves) y hoy (viernes) a hablarlo.”

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín recordó que la inversión para el C5 será superior a los dos mil millones de pesos y ratificó lo dicho por el secretario de Hacienda, que abrirá dentro de seis meses, a finales del mes de julio.

El mandatario dijo que el complejo contará con mil 540 cámaras de vigilancia fijas y de movimiento, que monitorearán 350 puntos fijos, y recibirá la señal de igual número de botones de pánico en distintos puntos de la ciudad y algunos sitios de la parte continental del municipio de Isla Mujeres.

El C5 albergará las unidades de Inteligencia y Análisis, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional y efectivos de todas las corporaciones policíacas (excepto la Municipal) en un espacio total de cinco mil 380 metros cuadrados de construcción. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook