Funcionarios que realizan prácticas de corrupción deben ser denunciados formalmente para recibir sanción: Sistema Anticorrupción

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró importante evidenciar a funcionarios corruptos a través de los medios de comunicación, Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción reconoció la necesidad de que la sociedad se involucre más y presente las denuncias y aporte las pruebas para que se pueda proceder contra los malos servidores.

Aseguró que al cumplirse tres años del Sistema Local Anticorrupción se han registrado avances y se comenzará a observar las primeras acciones.

“Lo que la ciudadanía espera es ver gente en la cárcel, pero me parece que más que la vinculación de ver gente en la cárcel el Sistema Anticorrupción es para generar que las instituciones funcionen de la manera adecuada, de que haya sanciones ejemplares y se cumpla con las leyes”, afirmó.

Manifestó que con el Sistema Anticorrupción se busca que los actos fuera de la ley sean menos frecuentes a través de la prevención.

Cazares Urban reconoció la necesidad que la gente se involucre más porque no se puede seguir una denuncia presentada a través de medios de comunicación, “se debe denunciar y si se tiene un documento que compruebe acto de corrupción es más fácil darle seguimiento”.

“Está bien evidenciar en los medios supuestos actos de corrupción, ayuda evidenciarlos en público, pero es necesario que la gente denuncie”, reiteró.

Ante la percepción ciudadana de que no se sanciona a funcionarios que incurren en malas prácticas del servicio público consideró que esquemas como el de Tak Pool implementado por la Secretaría de la Contraloría atiende denuncias por actos de corrupción más que problemas por la prestación de servicios básicos.

Consideró que dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) deben ser más exigentes con sus proveedores para que cumplan con los contratos y en el caso de la introducción del servicio de agua potable reparen las calles.

“Debemos exigir como ciudadanos y manifestar nuestras quejas, pero es importante que presentemos las denuncias, ya que eso ocasionará que se tomen las medidas correspondientes”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook