Abre Codhey investigación por actuar de policías durante marcha en Yucatán

0
45

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que abrió una carpeta de investigación para darle seguimiento al actuar de los elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la marcha del día de ayer.

Ante el enfrentamiento que se registró entre manifestantes y policías durante las marchas que se realizaron en torno al Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Codhey criticó el procedimiento que se ejerció, sobre todo el uso del gas lacrimógeno, por lo que ya comenzaron las investigaciones pertinentes.

En esta investigación que se inició participan también cinco personas que se consideraron agraviadas ayer, no obstante, no se descarta la posibilidad de que se puedan sumar más personas a hacer denuncias sobre el tema.

Hay que recordar que el policía que activó el gas lacrimógeno sin autorización, por el momento está suspendido de su cargo en lo que se esclarecen las investigaciones.

Por su parte, la Codhey hizo una solicitud a las autoridades estatales para que se sumen a la investigación de los hechos, con el fin de hallar a las personas responsables sobre el actuar de la SSP en la manifestación.

En este sentido, el organismo reiteró que siempre que surja una situación que ponga en riesgo a representantes del orden público, a ciudadanos ajenos al movimiento o incluso a los propios manifestantes, se pide actuar con base a protocolos establecidos para la disuasión, dejando en claro que estas acciones nunca deben incurrir en actos de represión de una libre manifestación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook