Instituto contra las Adicciones trabajará con escuelas de todos los niveles educativos en Cancún

0
31

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las adicciones son un síntoma de todo problema de violencia, de rechazo, de exclusión, que tienen que trabajarse desde la raíz, con prevención, concientización y trabajo conjunto, por ello desde el Instituto contra las adicciones comenzará a trabajarse directamente en las escuelas de todos los niveles educativos.

Oscar Francisco Guzmán, director del Instituto municipal contra las Adicciones.

Oscar Francisco Guzmán, director del Instituto municipal contra las adicciones en Benito Juárez, explicó que este 2020 la campaña “Yo no soy cómplice” (que el año pasado se enfocó en realizar pruebas de antidoping a funcionarios públicos) se extenderá a las instancias educativas a través de la recuperación.

“Este certificado se llama Yo no soy cómplice y es bajo el cumplimiento de 10 lineamientos que vamos a dar a conocer (…) La siguiente acción es la del certificado a instituciones educativas, que es lo que va estar fuerte este año. Iniciamos en febrero con varias escuelas que ya se subieron al barco con nosotros”, detalló.

Participarán escuelas públicas y privadas desde nivel primarias hasta universidad, enfocándose en recuperación de hábitos, como el agradecimiento a la vida, sobre todo porque Benito Juárez mantiene altos índices de suicidio; pláticas contra adicciones, eventos semestrales de manera intercolegial para formar comunidad.

Recordó que cuando habla de adicciones no solamente se concentra en alcohol o drogas, sino en todo aquello que afecte a la persona por su dependencia, por ello desde el instituto se trabaja en la enfermedad del ser humano, provocada por el entorno en el que se desenvolvió.

Actualmente son ya cinco escuelas inscritas y esperan que al término del año sean 50 las que puedan certificarse, con lo que podrían a los 40 mil estudiantes.

Respecto a lo que está ocurriendo en diferentes escuelas a nivel nacional, como la reciente amenazas contra el Colegio Álamos, declaró que son situaciones de competencia para el área de seguridad y prevención del delito, por lo que ellos sólo pueden seguir fortaleciendo la base de muchos de estos problemas.

“Estas cuestiones que se dan con lo que pasó ahora en Torreón, con lo que pasa en Estados Unidos y con lo que está pasando de amenazas en las escuelas, ya es una situación enfocada en la Secretaría de Educación que tiene que ser a lo mejor el operativo mochila, a prevención del Delito, que sí tiene que dar las indicaciones adecuadas”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook