Importante socializar ley que prohíbe uso de plásticos en QR, afirma ambientalista

Posted on enero 24, 2020, 5:02 pm
3 mins

Por Rafael Briceño

Advertisement

CHETUMAL, MX.- Al confirmar que empresarios han interpuesto recursos para que se derogue la Ley que prohíbe el uso de plásticos, con el argumento de que afecta la generación de empleos y la economía, la coordinadora general del Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo (GETECCA), Ana Lilia Córdova Lira reconoció la necesidad de implementar campañas de socialización de la economía circular para garantizar la implementación de programas que han dado resultados para la conservación del medio ambiente.

Al realizarse el Tercer Foro de Educación Ambiental que organiza la agrupación -en donde los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, firmaron el convenio de adhesión para realizar acciones como el Reciclatón-, dijo que es necesario transitar hacia una nueva economía, mediante el uso de productos biodegradables como bolsas de fécula de maíz en lugar del plástico.

Con estos convenios, los 11 municipios del Estado se encuentran alineados a las estrategias de GETECCA que impulsa a través de la direcciones municipales acciones como el Reciclatón que se realiza en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

Reconoció que el gran reto es sustituir el uso de productos de unicel aun cuando no está considerado dentro de la ley, “pero es necesario impulsar del uso de productos biodegradables para estimular la economía circular. Cuesta trabajo, pero es necesario impulsar esa nueva estrategia”.

“Como consumidor se asume una responsabilidad y eso obligará a los comerciantes a cambiar de visión e incorporarse a esta nueva tendencia”, aseguró.

Córdova Lira reconoció que el manejo de los residuos sólidos ha sido un tema complejo para la autoridad municipal por la falta de recursos o el cambio de administración.

Consideró necesario establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a los programas que han dado resultados y garantizar su continuidad con el cambio de administraciones municipales.

“De manera independiente a los partidos políticos y cualquier acción de protesta es importante sumarse a la causa del cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Reconoció que el sur y el norte del Estado están desvinculados en la implementación de acciones para el cuidado del medio ambiente y este año la organización buscará impulsar acciones de refortestación como estrategia fundamental para combatir el cambio climático. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)