SE PASARON DE LISTOS EN EL CONGRESO: Acusan a la XVI de modificar sin fundamento ley para aplicar el cobro por el uso de ‘contenedores inteligentes’

0
45

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La XVI Legislatura, con mayoría de diputados de Morena, modificó sin fundamento jurídico el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez (Cancún), por el que se creó el cobro a comercios por el uso de contenedores ‘inteligentes’, bajo la omisión del Ayuntamiento, encabezado por Mara Lezama Espinosa, acusó el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC.

Empero, la alcaldesa Mara Lezama consideró necesarios esos ‘basureros’, que costarán, dijo, un peso diario, es decir 365 pesos anuales por negocio en Cancún, que cobrará directamente la empresa Eco’ox, relacionada con Intelligencia México SA de CV.

A través de un comunicado de prensa emitido este domingo, la Organización No Gubernamental (ONG) precisó que el Congreso del Estado asumió atribuciones que no le corresponden para adicionar la tabla de tarifas por el uso de contenedores en Cancún.

El Observatorio Legislativo detalló que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, depuró el 55 por ciento de la iniciativa enviada por el Cabildo de Benito Juárez.

“El Cabildo consideró la modificación a su Ley de Hacienda en 49 Artículos, de los cuales la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura hizo 9 cambios y 27 Artículos (55%) no los consideró de la forma en que se presentaron varios de ellos. Fue una depuración importante de la iniciativa aprobada por el Cabildo”, señaló el documento.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura está presidida por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, y la conforman los legisladores María Fernanda Trejo Quijano y Alberto Batun Chulim, ambos de Morena; Eduardo Martínez Arcila, del PAN, y Carlos Hernández Blanco, del PRI.

La ONG explicó que dicha comisión no tiene facultad modificatoria para decretar esos cambios, por lo que el Cabildo está siendo omisa al no solicitar aclaraciones sobre la violación a su autonomía.

“El Cabildo del municipio está siendo omiso en solicitar aclaraciones de las modificaciones efectuadas a su iniciativa”, detalló.

El Observatorio Legislativo Quintana Roo AC puntualizó que ningún funcionario de la comuna fungió en carácter de representante legal para aprobar dichos cambios al Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook