‘FOCOS ROJOS’ EN AL MENOS 68 PLANTELES EDUCATIVOS EN EL NORTE DE QR: Asociación de Padres se pronuncia por implementar el ‘operativo mochila’ de forma aleatoria

0
55
Sergio Rene Acosta Manzanero, de la Asociación de Padres de Familia.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al reconocer la existencia de focos rojos en por lo menos 68 planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria de la zona norte del Estado, el presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Rene Acosta Manzanero se pronunció a favor del “operativo mochila” en forma aleatoria.

Dijo ser respetuoso de la postura del Consejo Consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo al considerar el operativo como invasivo “pero que más derecho superior de los niños que garantizar su seguridad en las escuelas” cuestionó.

Si hacemos de manera violenta esas revisiones se puede intimidar a los niños por lo que es necesario establecer alternativas donde participen los padres de familia, personal docente y autoridades. Hacerlo de manera aleatoria sería una buena medida, enfatizó.

Incluso dijo que se hizo una encuesta entre 160 padres de familia y únicamente tres manifestaron su rechazo al operativo ya que en sus casas se encargan de revisar la mochila de sus hijos “pero externaron que si la mayoría lo aprueba se sumarían a dicha medida”.

Acosta Manzanero recordó que el jueves pasado se realizó en la ciudad de Cancun una reunión de trabajo a la que asistieron 68 representantes de escuelas en donde se considera la existencia de focos rojos porque se han detectado armas punzocortantes, droga, problemas de alcoholismo y prostitución.

Todos se sumaron a la propuesta del operativo pero también propusieron la imparticion de talleres de capacitación a docentes y de apoyo psicológico para los estudiantes “incluso se acordó solicitar el apoyo de la comisión de derechos humanos para que brinde información a los padres de familia que participen en los operativos”, agregó.

Consideró que el trabajo debe ser integral con los padres de familia y los estudiantes ya que viven en zonas consideradas difíciles. Debemos atender el problema y no cerrar los ojos, agregó.

El presidente estatal de la Asociación de padres de familia dijo que están a la espera de los informes que presente la Secretaría de Educación Ana Isabel Vázquez de su participación en el Consejo Nacional de Educación en donde se planteó la necesidad de implementar medidas de seguridad para los estudiantes

El programa debe considerar acciones de prevención para que no se presenten hechos con los de Torreon; de detección y de seguimiento un par de años a los casos, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook