Se suma Cozumel a la lucha nacional contra el alcoholismo en la mujer

0
53

COZUMEL, MX.- A fin de concientizar a la población cozumeleña sobre el daño que causa el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, inauguró hoy la 25ª Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” que realiza la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, este año bajo el lema “El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta”, que abarcará del 27 de enero al 2 de febrero en la isla.

En rueda de prensa, Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que, gracias a la suma de esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno, se enviarán mensajes de prevención y reflexión a la sociedad, sobre todo a las mujeres de Cozumel, con la participación de Alcohólicos Anónimos tercer distrito en la isla, Sistema DIF Municipal, Desarrollo Social, Subdirección de Salud, Atención a la Juventud, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA, y el Centro de Integración Juvenil A.C.

“Para nuestro gobierno es importante defender los valores familiares y la mujer es la base de la familia. Estamos muy comprometidos en lograr cambios sociales importantes y que Cozumel sea más participativo en el combate a las adicciones”, puntualizó el Presidente Municipal.

Agregó que, como parte de las acciones que implementa el Ayuntamiento de Cozumel, se estableció el operativo alcoholímetro, que coadyuva a la prevención de accidentes y combate el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, y destacó que, desde el inicio de la administración colabora con todos los sectores de la sociedad y órdenes de gobierno para combatir esta problemática.

En su intervención, la Directora de especialidades médicas del UNEME CAPA, Odalys Ancona Vivas, recalcó que año con año Alcohólicos Anónimos suma esfuerzos con distintas instituciones para sensibilizar a la población, en esta ocasión a las mujeres, con pláticas informativas sobre alcoholismo, orientación y servicios de ayuda para quien lo requiera en hoteles, hospitales, el IQM, DIF Municipal, Ayuntamiento de Cozumel, entre otros.

A su vez, el comisionado estatal contra las adicciones en Quintana Roo, Francisco Boneta Hurtado, reconoció la labor del Presidente Municipal, por las acciones que mantiene en coordinación con las diferentes instituciones para hacer frente al tema del alcoholismo y difundir entre la sociedad cozumeleña un mensaje de reflexión.

Por su parte, el delegado estatal del Área 38 de Alcohólicos Anónimos, Musio R., presentó una reseña del trabajo que ha realizado esta institución. De igual forma, indicó que durante la semana nacional, más de 30 instituciones públicas y privadas realizan diversas actividades para trabajadores, derechohabientes y público en general en la República Mexicana y comparten información internacional para crear conciencia.

Al evento también asistieron el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat; el Subdirector de Atención a la Juventud, Josué Marrufo Alfaro; Director Operativo del Sistema DIF Cozumel, Jesús Montes Yam; la representante del IQM, Mónica Álvarez Fuentes; el Coordinador del Área 31 de Alcohólicos Anónimos de Quintana Roo, Gabriel M.; las regidoras cozumeleñas Rita Adelfa Rodríguez Alonso y Ligia María Goretti Valle López, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook