HOTEL RIVIERA CANCÚN, UN PROYECTO QUE LASTIMA Y DIVIDE: Complejo turístico, parte del inicio de la destrucción de la Tercera Etapa de la zona hotelera

0
256

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El proyecto Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu, se ubica dentro de la Tercera Etapa de la zona hotelera de Cancún, cuyo Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) de la ciudad de 1993, la califica como área sujeta a plan parcial, es decir, debe conservar al menos 50 por ciento como reserva ecológica.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dividió el bulevar Kukulcán en tres etapas, de las cuales la Tercera cuenta con una presencia de manglar de 70 por ciento.

Las más de 800 hectáreas que comprenden el sitio, no cuentan con la infraestructura de servicios básicos necesaria para soportar hoteles como es el caso de Riviera Cancún.

Zona hotelera se conforma de tres etapas

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Cancún 2014-2030, la Primera Etapa de la zona hotelera se habilitó entre playa Las Perlas y Punta Cancún. Su período de construcción abarcó de 1975 a 1978.

Tiene una longitud de 9.5 kilómetros, con una superficie total de 203.97 hectáreas.

La Segunda Etapa se realizó entre Punta Cancún y Punta Nizuc, con 11.5 kilómetros de largo, una superficie total de 368.55 hectáreas.

La Tercera Etapa, según Fonatur, está contemplada para el establecimiento de la reserva ecológica, el aviario y el criadero de tortugas, empero, esto sólo quedó en proyecto.

Tercera Etapa, incluye parte de ‘Manglares de Nichupté’

La Tercera Etapa de la zona hotelera cuenta con una superficie de 885.08 hectáreas, con una presencia de 70 por ciento de manglar, dentro del Área Natural Protegida (ANP) ‘Manglares de Nichupté’, declarada como tal en 2008.

En esa parte de Isla Cancún, existen proyectos en desarrollo y en espera.

El más reciente el de la compañía MX Riusa II, propiedad del consorcio español Riu, que inició la construcción de un complejo turístico de 530 habitaciones sobre el lote 72-03, que cuenta con una superficie de 20,929.45 metros cuadrados (m2).

En ese espacio de dos hectáreas, Grupo Riu plantea un proyecto constructivo de de 63,024.15 metros cuadrados distribuidos en 4,481.14 metros cuadrados de obra exterior y 58,543.01 metros cuadrados en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos.

El lugar no cuenta con servicios básicos, lo cual fue informado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Riu recibió el rechazo de la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo, en 2015 le fue entregado el documento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otro plan en proceso es ‘De Cancún para el Mundo’.

Ubicado en la manzana 61, lote 3, abarca 10.2 hectáreas de manglar. El terreno fue comprado en 2005 por la empresa De Cancun para el Mundo SA de CV.

Tras la entrada en vigor del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del 2005, el predio queda regido por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10, que prohíbe el desmonte.

En 2006, el Ayuntamiento de Benito Juárez, con base en una sesión de Cabildo realizada el 25 de febrero de 2005, que fue anulada posteriormente, otorgó una constancia de uso de suelo para la construcción de 326 departamentos.

Después, al aprobar en junio de 2006 un uso de suelo especial denominado Turístico Hotelero Especial (THE), se le permitió a la empresa De Cancún para el Mundo SA de CV la construcción de más departamentos, hasta llegar a 518. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook