Ignora Secretario de Sipinna cifras de explotación de menores en QR

0
42

COZUMEL, MX.- El secretario técnico del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se supone coordina los trabajos de combate a la explotación infantil, dice ignorar las cifras sobre este delito u otros relacionados, así como también desconocer si existen grupos organizados enfocados en esta actividad.

De visita en Cozumel, para la entrega de unos certificados a personal de hotelería, por su capacitación en contra de la explotación infantil, Jorge Quintanilla Osorio declaró que se trata solo de una labor preventiva, pues se trata de un delito que ocurre solo de forma muy esporádica.

Sin embargo, al preguntarle la situación actual en la entidad, dijo carecer de esos datos, aunque como secretario técnico se supone que es quien debe revisar estas cifras en las sesiones de este organismo, compuesto por 17 integrantes de otras dependencias.

Cuestionado sobre el procedimiento en caso de detectarse un caso de explotación sexual o laboral de un infante, aseguró que se activa el Sipinna, con canalización y atención inmediata.

En tres ocasiones se le pidió detalles de este delito, víctimas y su combate, y las tres veces contestó que carecía de esa información.

“Hay reportes esporádicos, los canalizamos con el Ayuntamiento. No es una situación cotidiana”, afirmó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, hubo el año pasado 57 víctimas de corrupción de menores y una de tráfico de personas.

En cuanto a redes o grupos dedicados a esta actividad, indicó que no es información que manejen, sino que le toca a Seguridad Pública, por ese motivo dijo ignorar si existían, aunque en municipios como Solidaridad, las redes de mendicidad, principalmente por gente traída de Chiapas, son tema cotidiano.

En Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina, secretario ejecutivo del Sipinna, reveló a fines del año pasado que se rescataron a 12 menores que eran explotados, obligados a trabajar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook