Autoridades a cargo del Tren Maya deben asistir a audiencia con el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil el 28 de febrero

0
304

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante la negación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la suspensión provisional del Tren Maya, abogados del grupo de Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) informaron que se ha programado una audiencia constitucional para el 28 de febrero con las autoridades responsables del proyecto.

Eliza Cruz Rueda, abogada y asesora del Consejo, explicó que aún no hay una total definición de la resolución sobre el proyecto, sin embargo, cuando se presenta un juicio de amparo, el juez que acepta la demanda abre una opción principal que es la suspensión provisional del proyecto y esto fue lo que sucedió con el Tren Maya y debe ser respetado.

“Las cosas todavía no están decididas en su totalidad. Es extraño que las autoridades responsables se adelanten a decir y descalificar a los quejosos que son habitantes de Calakmul; además, confiamos en el Estado de Derecho”, añadió.

Como autoridades responsables señalan al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador; al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En este sentido, Cruz Rueda dijo que incluso, anteriormente se citó a estas autoridades a una audiencia incidental para el pasado 20 de enero, pero no rindieron un informe justificado, por lo que la fecha se pospuso, sin embargo, en lo que llega esta el día señalado, el proyecto debe quedar provisionalmente suspendido.

“Como alegamos, hubo una violación a los derechos humanos de las personas de las comunidades mayas y es por esta razón que el juez determinó que el proyecto queda provisionalmente suspendido, aunque esto no significa que ya tenemos ganada esta parte”, reiteró.

Po otra parte, el Consejo tiene un documento emitido por el Juzgado 1 del Distrito de Campeche, en el que se señala que se niega la suspensión provisional de la consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano, sin embargo, sí se concede “la suspensión provisional para que el proyecto se mantenga en el estado en el que se encuentra para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el proyecto”.

De manera contraria, si las autoridades no presentan su informe y comienzan la construcción del proyecto podrían ser sancionados, esto a pesar de que Fonatur aseguró ayer que no existe suspensión provisional contra el proyecto y que no han sido notificado por ello. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook