Otorgan prórroga a tres proyectos eólicos para que cumplan con requisitos, pese a rechazo de comunidades mayas en Yucatán

0
81

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A pesar del rehúso que han mostrado habitantes principalmente de la zona maya de Yucatán hacia los megaproyectos de energías renovables, la Secretaría de Energía otorgó prórrogas para tres parques eólicos en Progreso, Peto y Tizimín.

De acuerdo con información que concentra la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), las prórrogas se otorgaron para ampliar el plazo de consulta de estos proyectos y que así puedan cumplir con los requisitos correspondientes.

En este sentido, la Secretaría de Energía le está dando seguimiento a 24 empresas que ya cuentan con permisos para desarrollar proyectos en el estado, con las cuales se calcula generar energía eléctrica hasta de tres mil mega watts al día. Uno de estos proyectos se echará a andar en mayo.

Sin embargo, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. (CCMSS), ha insistido que muchos de estos proyectos en realidad no son sustentables a pesar de que tienen la bandera de que así lo son.

Ante este panorama, voceros de comunidades mayas han denunciado en diversas ocasiones los modelos a seguir de estos megaproyectos, tal como con la planta Vega Solar 1 y 2, en donde los habitantes de la zona denunciaron despojos de tierras.

Además, el CCMSS ha registrado que muchos de estos proyectos no les permiten participar de manera directa en asambleas y que temen que las consultas que echen a andar sean simuladas.

Hasta ahora, la superficie que ocuparían los proyectos autorizados sería de 10 mil hectáreas para parques eólicos y 3,8 mil para parques fotovoltaicos, de los cuales el 30% está ubicado en tierras ejidales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook