Cae por segunda vez ‘La Güera’, operadora de Sangre Nueva Grupo Zeta en Veracruz

0
66

VERACRUZ, MX.- Diana Mejía Serna, “La Güera”, operadora de Sangre Nueva Grupo Zeta, agrupación liderada por Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, fue capturada por segunda ocasión por fuerzas estatales y federales en la capital del país, informó la fiscal general del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, publicó Proceso.

Mejía Serna fue aprehendida en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2018, pero conforme avanzó su juicio obtuvo la libertad provisional por falta de pruebas.

Hernández Giadáns, flanqueada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y altos mando de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, dio a conocer la captura de “La Güera” en la Ciudad de México, tras una orden de aprehensión por secuestro agravado.

En este anuncio, al que no se convocó a la prensa y solo se boletinó la captura, la fiscal expuso que en la aprehensión participaron agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz.

“Que entre otros delitos de la competencia de esta Fiscalía, maneja secuestro, extorsión, robo de transporte de carga en los municipios de Córdoba, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, así como la zona conurbada con el Estado de Puebla”, dijo la fiscal.

En el caso del líder delincuencial que continúa libre, Roberto de los Santos, “El Bukanas”, se trata de un expolicía del municipio de Maltrata en las montañas de Veracruz y que posteriormente fue reclutado como jefe de sicarios de la delincuencia organizada, quedando al mando del narcorancho “San Pedro”, una especie de escuela de adiestramiento de Los Zetas, el cual operó hasta el 2014.

Tanto el gobernador Cuitláhuac García como la fiscal Hernández se encuentran envueltos en una polémica, pues el mandatario defendió el cargo que asumió Verónica en la FGE, pese a ser prima hermana de Guadalupe Hernández “La Jefa”, otra operadora de Los Zetas en el sur de la entidad.

“La Jefa” fue liberada por un juez en el 2019, precisamente un par de días después de que su prima, Hernández Giadáns, asumió como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE). Está liberación atípica y la defensa a ultranza del gobernador ha sido tema de la agenda pública las últimas dos semanas.

Verónica Hernández expresó en su comunicado que ningún grupo delictivo “tendrá consideración alguna”.

Junto con “La Güera” fue detenido José N, vinculado a delitos de alto impacto.

El gobernador de Veracruz refirió que en la entidad se acabaron los pactos con los grupos delictivos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook