DAN BANDERAZO A PLANTA Y GASODUCTO EN LA PENÍNSULA, PERO AÚN SE QUEDAN CORTOS: Gas natural será importado de Texas porque México no es autosuficiente, reconoce AMLO en Mérida

0
59

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- El gas natural que se distribuirá en la Península de Yucatán será importado de Texas, pues México no es autosuficiente, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al poner la primera piedra de la Central Ciclo Combinado Mérida y del Gasoducto Cuxtal Fase 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya se tiene contratado el gas en Texas, es lamentable que no lo estemos extrayendo en México, pero no vamos a poder ser autosuficiente en el corto o mediano plazo porque se abandonó el sector energético”, enfatizó López Obrador.

En este sentido, el presidente aseguró que se eligió realizar contrato con Texas porque es donde se puede obtener el gas natural más barato del mundo.

López Obrador anunció que con el uso de gas natural será posible que durante su sexenio las tarifas eléctricas no aumenten y también dejó ver la posibilidad de que incluso disminuyan en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“No va a aumentar en términos reales la tarifa de energía eléctrica durante el sexenio. Una vez con las plantas, vamos a analizar la posibilidad de bajar el precio de la energía eléctrica de la Península de Yucatán”, subrayó.

Cabe señalar que en la Península la demanda de energía eléctrica crece en promedio 3.9% anualmente, por lo que para el período 2020-2024 CFE tiene programado el desarrollo de seis proyectos de transmisión y transformación con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos para abastecer 193 kilómetros de líneas.

Para ello, se construye el gasoducto Cuxtal II que permitirá transportar gas natural de Valladolid hasta Cancún con la elaboración de un ducto de 158 kilómetros que tendrán una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios.

Además de esto, la CFE incrementará la capacidad para transportar gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán que abarca desde la zona de Cactus, en Chiapas hasta Valladolid, en Yucatán, en donde se transportarán diariamente hasta 500 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, se construirán dos centrales eléctricas en Mérida y Cancún que comenzarán a operar en 2023 y 2024, respectivamente; ambas tendrán la capacidad de generar hasta 493 mega watts cada una.

La planta que se pondrá en marcha en Mérida distribuirá energía eléctrica para 635 mil hogares y se beneficiarán 2.5 millones de usuarios.

El uso de gas natural en la Península de Yucatán permitirá que la CFE ahorre hasta 3 mil millones de pesos anualmente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook