Hotel Riviera Cancún aún tiene en contra un juicio y algunos amparos contra la anterior licencia de construcción

0
31

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Hotel Riviera Cancún (HRC), del consorcio español Riu, aún tiene en contra un juicio contencioso administrativo y algunos amparos contra la anterior licencia de construcción, informó Enrique Marín, abogado de Promotora Punta Nizuc SA de CV. Y está pendiente la sentencia sobre la legalidad de los permisos ambientales.

El HRC arrancó su construcción el pasado 15 de enero, luego que el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), otorgó una nueva licencia de construcción -la tercera en siete años- a la empresa MX Riusa II SA de CV.

Empero, el jurista aseguró que fueron presentados distintos amparos contra la resolución del magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo, quien determinó el 17 de septiembre de 2019 sobreseer (suspensión del proceso) debido a que la licencia de construcción número 72671, entregada por el gobierno de Remberto Estrada (2016-2018) había vencido días antes, es decir, el 2 de agosto.

Y comparó que la decisión contrasta con la que tomó anteriormente, cuando decretó la nulidad del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Cancún 2014-2030.

“Por presiones y como no podía darle la razón a Riu sin comprometer su criterio, el magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa decidió sobreseer bajo el argumento que la licencia de construcción había vencido, siendo que la ocasión anterior decretó la nulidad del PDUCP y la licencia de construcción a pesar de que esta última ya había vencido”, dijo.

Enrique Marín puntualizó que la sentencia que aguarda es de fondo, lo que significa conocer sobre la legalidad de los permisos ambientales.

“Está para sentencia el tema de fondo, es decir, la legalidad de los permisos ambientales”, apuntó.

El permiso de construcción con número 76231 y folio 4306, otorgado por la comuna que encabeza Mara Lezama Espinosa, tiene vigencia del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2022, para edificar en la manzana 55, lote 72-03, del bulevar Kukulcán, un proyecto con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) de 20 niveles y una densidad neta Q, es decir de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q)

En un espacio de dos hectáreas, Grupo Riu plantea un proyecto constructivo de 63,024.15 metros cuadrados distribuidos en 4,481.14 metros cuadrados de obra exterior y 58,543.01 metros cuadrados en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook