Promueve colectivo yucateco la ‘cultura cannabica’… cultivo, consumo, uso medicinal e incluso textil

0
35

YUCATÁN, MX.- En Yucatán se han interpuesto más de 50 solicitudes de amparo contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el consumo de cannabis, indicó Mitsuo Teyer Mercado, presidente del Colectivo Cannábico del Sureste Baktún 420, publicó La Jornada Maya.

“Esto va más allá de un porro, de una actividad lúdica, la regulación puede cambiar la percepción que tenemos y que pudiera beneficiar a la sociedad”, indicó.

En octubre del 2018 el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana. Para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Como parte de de las acciones nacionales por la regularización del cannabis, este cuatro de febrero, el colectivo, que integra a diversas agrupaciones, realizó mesas informativas sobre el tema y recibieron solicitudes para tramitar permisos ante la Cofepris en el parque de Santiago del Centro de la ciudad, donde acudieron varias personas para firmar solicitudes, y pedir información sobre el tema.

Teyer Mercado explicó que actualmente hay un dictamen en el Senado en vías de aprobación para regular el consumo de la cannabis, y en la página cannabis.senado.gob.mx/ se hace un tipo parlamento abierto donde la gente puede poner lo que considere debe contener esta regulación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación la dio al Senado tiene hasta el 30 de abril para ya regular este tema, precisó.

No obstante, agregó, hoy en día existen muchos amparos para ejercer su derecho legítimo a la libertad que puede tener todo ciudadano a hacer lo que quiera con su cuerpo y a la libre autodeterminación de su persona.

La regulación, precisó, no sólo va para la cuestión lúdica, sino que tiene que ver con el uso textil, medicinal, industrial de la planta, y apoyar a las comunidades al cultivo de ésta.

En el estado, indicó que se han interpuesto por lo menos más 50 solicitudes de amparo que están en proceso. Hay cuatro yucatecos que ya tuvieron una sentencia a favor.

El mecanismo, detalló, es hacer una solicitud de permiso de consumo ante la Cofepris, una vez que esta instancia da una negativa, la persona se ampara contra esta negativa ante el Poder Judicial de la Federación. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook