Inegi establece estrategias para garantizar la seguridad de 2 mil encuestadores en QR

0
145

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El coordinador estatal del INEGI, Carlos Novelo Vela confirmó que se han establecido estrategias para resguardar la seguridad de los aproximadamente 2 mil encuestadores que participarán en el censo poblacional que se realizará del 2 al 27 de marzo próximo, sobre todo en zonas consideradas de riesgo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI.

Entrevistado después de iniciar una campaña de difusión, de manera conjunta con el sindicato de taxistas de Chetumal, reconoció que deberán enfrentar el reto de la inseguridad, pero también la desconfianza ciudadana por el uso que se le dará a sus datos.

Explicó que los encuestadores estarán debidamente identificados con chalecos del INEGI, un 01 800 y la página digital de la dependencia para que la ciudadanía pueda reportar cualquier anomalía. En el caso de las zonas consideradas de peligro, detalló que se establecerán brigadas y se buscará que los encuestadores no acudan por las noches o si lo hacen sea acompañado de elementos de seguridad.

“Nos cuesta más trabajo entrar porque la gente ha colocado rejas, plumas de acceso y guardias en las zonas residenciales, por lo que hemos sostenido pláticas con los comités de vecinos y enviado oficios a los administradores para que los encuestadores puedan realizar su trabajo”, subrayó.

Novelo Vela manifestó que de acuerdo con las proyecciones de este censo podría arrojar una población de un millón 700 mil habitantes, ya que se contabilizará a todas aquellas personas que reporten Quintana Roo como su lugar de residencia.

Recordó que la población en Quintana Roo ha mantenido un alza, pues en el censo de 2010 se contabilizó a un millón 321 mil personas; en el censo intermedio de 2015, un millón 501 mil personas, y para este proceso a un millón 700 mil.

El coordinador del INEGI manifestó que este censo permitirá conocer el desplazamiento poblacional de las zonas rurales a las urbanas, de personas procedentes de otros estados e incluso del extranjero, es decir, todas aquellas que manifiesten tener su residencia en el Estado.

“Del total de la población, al menos el 50 por ciento no es nativa de Quintana Roo pues provienen de Yucatán, Veracruz y muchos extranjeros”, afirmó.

La proyección es recorrer 700 mil inmuebles de los cuales 650 mil consideran se trata de viviendas y de las cuales 500 mil podrían estar habitadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook