COMPARECE SAIDÉN ANTE DIPUTADOS: Titular de la SSP en Yucatán justifica el uso de gas lacrimógeno durante protestas el 19 de enero en Mérida

0
79

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante el cuestionamiento hecho por el diputado priista, Felipe Cervera Hernández, al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, sobre el uso de gas lacrimógeno durante las protestas realizadas el pasado 19 de enero, este reiteró que se trató de un recurso disuasivo avalado por protocolos federales.

Durante la comparecencia del titular de la SSP en el Congreso del Estado por la glosa del primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, Cervera Hernández pidió rendir un breve informe sobre lo sucedido en la protesta en la que los yucatecos que asistieron señalaron represión por parte de los elementos policíacos.

Al responder, Saidén Ojeda describió que aquel día, ciudadanos realizaron una protesta pacífica, sin embargo, hubo otro grupo que armó una gresca, pues quitaron unas vallas que se habían colocado a las afueras del Centro Internacional de Congresos (CIC), sitio en el que Vila Dosal rindió su informe.

“Elementos impedían el paso, pero algunas personas agredieron al policía. Así que se cuentan con los protocolos federales para el uso de la fuerza y una granada es disuasiva, es para evitar que los elementos golpeen o tengan enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las personas”, aseveró.

Por otra parte, dijo que hasta el momento nadie ha cuestionado sobre el estado de salud del elemento policíaco que fue agredido y al cual se le dio de baja por activar el gas lacrimógeno.

En este sentido, agregó que ya hay una carpeta de investigación abierta en Asuntos Internos de la SSP, sin embargo, no habló sobre el informe que debieron ya entregar a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Es preciso mencionar que la Codhey actualmente le da seguimiento a este caso, pues hay 19 denuncias interpuestas en contra de la SSP por coartar la libertad de expresión y por ejecutar actos de represión, pues los protestantes sólo querían llegar a las afueras del CIC para mostrar de manera abierta su inconformidad por el alza de impuestos y por imponer de nueva cuenta el cobro por el reemplacamiento, trámite que aseguran haber realizado el año pasado.

Para impedirlo, un elemento de la corporación lanzó gas lacrimógeno y de esta manera las personas se dispersaron, habiendo también niños y adultos mayores en el lugar.

Sin embargo, desde ese momento, se han realizado otras dos marchas más por las mismas razones y ante ello, la Codhey ha comisionado a observadores para acompañar a los ciudadanos en las protestas.

Cabe señalar que como resultado de estas constantes protestas, los yucatecos lograron que se revocara el cobro de derecho por seguridad que se implementaría a partir de este 2020 y al cual se opusieron de manera tajante hasta que Vila Dosal anunció la cancelación del mismo, sin embargo, hasta el momento no han logrado lo mismo con el reemplacamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook