Solidaridad y Benito Juárez no tienen estructura ni perfiles competentes para combatir corrupción, afirma Comité de Participación Ciudadana

0
27

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), que ocupan los dos primeros lugares en percepción de corrupción en Quintana Roo, no tienen una estructura sólida ni perfiles competentes para hacer las funciones de prevención, detección y sanción de la corrupción, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, quien calificó como grave el tema en dichos Ayuntamientos de Quintana Roo.

Lo anterior, luego que los resultados de la evaluación del CPC de Quintana Roo exhibieron que ambos municipios cuentan con la mayor percepción de corrupción, en la que constataron que 9 de cada 10 habitantes así lo considera.

Rosa María Cruz, refirió que mientras más se va bajando el nivel de gobierno y se acercan a la ciudadanía los servicios de trámites cotidiano, se da un mayor índice de percepción de corrupción.

“Sí es muy grave que a nivel municipal, donde hay mayor índice de corrupción, es donde menos estrategia podemos tener para combatirla y se da una problemática que hace que el fenómeno sea mayor, por un lado tienen una mayor ocurrencia de corrupción y una menor estrategia para combatirla”, expuso.

Agregó que es en el ámbito municipal donde la ciudadanía sufre más los actos de corrupción en sus trámites cotidianos a cambio de que les otorguen el servicio que por ley están obligados a proporcionar.

“Esos municipios tiene que estar focalizando como hacer eficiente el combate a la corrupción para ver de qué manera se pueden fortalecer los municipios, de qué manera le damos perfiles idóneos para que puedan ejercer medidas de control que eviten la corrupción”, dijo.

Cuestionada por el hecho de que ambas demarcaciones son gobernados por Morena y que el mismo presidente de la República pregona el combate a la corrupción, reconoció que no es una tarea fácil acabar con el fenómeno de la corrupción.

“La vuelta a la tortilla no es tan fácil, pude haber voluntad pero no hay herramientas que permitan acabar con este mal”, señaló.

“El presidente ha dicho que las escaleras se barren de arriba para abajo, pero a lo mejor el escalón de abajo todavía falta mucho por llegar o no va a llegar”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook