Se rehúsan hoteleros de la zona sur a cobrar Derecho de Saneamiento Ambiental ante negación para crear un fideicomiso que transparente recursos

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector hotelero del sur del Estado no aplicará el cobro por concepto de derecho de saneamiento ambiental ante el desinterés de la autoridad municipal de Othón P. Blanco de crear un fideicomiso para transparentar el manejo de los recursos y establezca piso parejo para que también las navieras cumplan con dicha obligación, afirmó la presidenta de la organización Déborah Angulo Villanueva.

Recordó en las dos reuniones sostenidas con funcionarios del ayuntamiento fue notoria la ausencia del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y del tesorero Raúl Santana Quesada, y consideró lamentable la situación “porque debió escuchar el sentir del sector empresarial turístico y la decisión de colaborar para el desarrollo del municipio”.

Angulo Villanueva manifestó que en enero los empresarios entregaron un proyecto para que el alcalde y sus funcionarios analizaran la integración de un fideicomiso para el manejo de los recursos obtenidos por concepto de derecho de saneamiento ambiental y que se comenzara a cobrar a partir del 1 de febrero.

“Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de la autoridad municipal, por lo que los hoteleros no aplicaremos el cobro a nuestros huéspedes”, afirmó.

Reconoció que algunos hoteles han comenzado a aplicar el cobro de 13 pesos por habitación por noche como recomendación de sus organizaciones cooperativas, pero no lo están entregando al municipio en tanto no se cuente con el fideicomiso que permita transparentar el manejo de sus recursos.

Además el ayuntamiento no ha tenido acercamiento con las grandes empresas navieras para que también cubran el pago de ese derecho, “lo único que queremos es piso parejo para todos los prestadores de servicios hoteleros”, afirmó.

“Lo justo es que todos lo paguen, pero como no hay ninguna de las condiciones no se cobrará ni pagará al ayuntamiento”, reiteró.

Advirtió que en el momento que comiencen a aplicar los 13 pesos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental las tarifas hoteleras presentarán un aumento similar a dicho importe.

La presidenta de los hoteleros en el sur del Estado manifestó que, aunado al cobro por saneamiento ambiental, los afiliados a la organización tienen que enfrentar el aumento al cobro del servicio de recoja de basura y al pago de los permisos por la licencia de funcionamiento de los centros de hospedaje y la creación de impuestos por cada uno de los conceptos que se manejan al interior del inmueble.

“Debemos realizar tramites para el funcionamiento de cada servicio que proporcionamos”, indicó.

Reconoció que las condiciones no son las favorables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook