Denuncian a funcionarios municipales por incumplir con saneamiento del relleno sanitario de Chetumal

0
59
Por instrucciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, este domingo su puso en marcha un plan emergente para sanear el basurero municipal y contrarrestar las molestias que se ocasiona a los habitantes del Fraccionamiento Las Américas 3

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los directores de Salud, de Servicios Públicos Municipales y, de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Othón P. Blanco fueron denunciados de manera penal por incumplir con las recomendaciones de sanear el relleno sanitario de Chetumal y poner el riesgo la salud de los habitantes de las colonias circunvecinas.

Héctor Pérez Rivero, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito contra el ambiente y la fauna, la falta de atención para el saneamiento del relleno sanitario, la cual quedó asentada con el número FGE/QROO/OPB/02/764/2020.

Los funcionarios denunciados son la directora de Salud, María Fernanda Aguilar Ayala; de Servicios Públicos Municipales, Elías Rueda López y, la de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Yaxibi Martínez Flores.

Pérez Rivero explicó que la denuncia está fundamentada en el artículo 179 Fracción II y IV, del Código Penal del Estado de Quintana Roo por la omisión de realizar un plan de emergencia para salvaguardar el derecho humano de tener un ambiente sano para los que viven en las colonias aledañas al terreno que ocupa el basurero Municipal a cielo abierto y basurero clandestino, que contamina y es en detrimento o en agravio específico de todos los menos de edad.

Desde enero pasado, el notario Público número 109 del Manuel Chejín Pulido, dio fe notarial de las moscas que existen en la colonia la Américas III, así como de la basura que se encuentra tan cerca de las casas y la contaminación que esta genera. Pérez Rivero aclaró que si bien existe un amparo que se encuentra en proceso de revisión, “el problema sigue latente y la contaminación sigue persistiendo. Pero si ellos dicen que están en revisión del amparo no hay problema porque la ejecutoria de atención y saneamiento data desde el 2018 a petición de la Procuraduría de Protección al Ambiente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook