Aprueba Congreso de Baja California creación del sexto municipio del estado: San Quintín

0
8

BAJA CALIFORNIA.- El Congreso local aprobó la creación del sexto municipio en el estado, que contará con 32 mil kilómetros cuadrados y una zona eminentemente agrícola productora de hortalizas, publicó Proceso.

El Congreso sesionó en el restaurante Misión Santa Isabel de San Quintín. A la sesión asistieron 22 de los 25 diputados, quienes aprobaron el decreto número 29 que da vida al nuevo municipio.

Las autoridades que gobiernen el nuevo municipio serán electas en los comicios de 2024; mientras tanto, el nuevo ayuntamiento será conducido por un Concejo Municipal Fundacional que estará en funciones hasta el 1 de octubre de 2024.

Una vez que se publique en el Diario Oficial de Baja California, el gobernador Jaime Bonilla contará con 15 días hábiles para enviar una lista de 15 nombres de ciudadanos que viven en San Quintín; de entre ellos, el Congreso elegirá a cinco concejales con sus respectivos suplentes.

Desde hace 30 años, San Quintín se convirtió en el refugio de personas procedentes de Oaxaca, quienes acudían año con año a la zona para emplearse en la pisca de hortalizas.

La zona fue conocida a nivel nacional como el lugar donde se violentaban todos los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, a quienes se les confinaba en galerones y se les pagaban salarios bajos.

Mucha de la población oaxaqueña decidió permanecer en San Quintín, creando zonas habitacionales irregulares, pues derivaban de invasiones. Al inicio de la actual administración, el estado inició los trabajos de regularización de la tierra.

La regularización, además de ser un derecho que proporciona seguridad al dueño, servirá para la obtención del pago del predial, dinero con el cual el nuevo ayuntamiento deberá prestar los servicios públicos como alumbrado, servicio de agua potable, pavimentación y seguridad pública.

Una vez que se publique el decreto 29, San Quintín dejará de formar parte del municipio de Ensenada. La localidad se encuentra en el sur del estado.

El siguiente objetivo del Congreso local es convertir en municipio el puerto de San Felipe, el cual forma parte del municipio de Mexicali.

En San Felipe se encuentra la mayor cantidad de totoaba, especie que es traficada para ser vendida a países asiáticos, quienes consideran su buche como afrodisiaco. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook