De retirarse Fonatur de Cancún por la polémica de la saturación de la Zona Hotelera por proyectos como el Grand Island, el impacto será para el gobierno municipal

0
32

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De retirar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sus servicios en Cancún si continúan las obras en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán del Hotel Riviera Cancún y Grand Island Cancún (GIC), el impacto sería para el gobierno municipal, señaló el titular de Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Lo anterior, luego de que Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, advirtió que si los proyectos hoteleros continúan tal como han sido planteados incluso aprobados por autoridades locales y federales, se retiran y abandonarían el mantenimiento y servicio de este destino turístico.

“Es un tema que recaería desde un principio en el municipio y que es importante que se sienten a discutirlo entre ellos, porque las facultades dentro del centro de población recae en su mayor parte en el municipio”, declaró el funcionario estatal.

Asimismo, se pronunció por realizar urgentemente una evaluación y estudios para establecer el límite de crecimiento de la zona hotelera y transparentar permisos de los hoteles en cuestión, porque muchas veces los instrumentos no evalúan de manera integral crecimiento.

Es decir una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no evalúa el crecimiento de la infraestructura o de los servicios y una sobredensificación puede dar pie a una sobre saturación de las vialidades.

“Yo creo que lo que debemos hacer es entre todos los sectores analizar el problema integral y definir el crecimiento y las medidas de control que deba tener en este caso la zona hotelera”, abundó.

Alfredo Arellano destacó que debe prevalecer el estado de derecho ,es decir que sí las leyes en la materia y la interpretación que hace la autoridad para emitir la MIA están correctas se deberán respetar, pero advirtió que sí hubo algún procedimiento irregular, se deberá proceder conforme a derecho para garantizar que las inversiones vengan de manera segura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook