FUERON OMISOS Y AHORA PROCLAMAN TRIUNFO: Mara y el Ayuntamiento de BJ son parte de las ‘autoridades señaladas’ en el amparo de un particular que logró la reapertura del Malecón Tajamar

0
41

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancun) y Mara Lezama Espinosa son parte de las “autoridades señaladas” en el amparo ganado por un particular que obliga la reapertura de las vialidades de Malecón Tajamar.

Pese a que la alcaldesa asumió como un logro la obtención del amparo, el acto reclamado contra la Comuna y la presidente municipal fue: “La abstención de despejar, mantener abiertas las vialidades para el ingreso a vehículos y el mantenimiento, limpia, alumbrado público y seguridad de la zona conocida como Malecón Tajamar”.

El amparo indirecto es el número 794/2018, sentenciado por el Juez Segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales.

Y es que el jueves, en una conferencia de prensa convocada por la noche con menos de una hora de anticipación, la alcaldesa de Morena, Mara Lezama, presumió que su Gobierno logró reabrir Malecón Tajamar y, por ello, la dirección de Comunicación Social difundió un comunicado,

“Hemos logrado como gobierno, pero sobre todo, como ciudadanos, algo histórico, que no sólo nos compete a nosotros, sino que alcanzará a las generaciones que vienen”, señaló la cita textual del boletín de prensa oficial.

Y es que el 21 de mayo de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, resolvió el amparo indirecto número 794/2018 y ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), despejar el acceso vial de Malecón Tajamar.

Empero, la primera señalada fue la presidente municipal, según la demanda de amparo, por “omisión de vigilar que las autoridades responsables bajo su mando lleven a cabo las acciones necesarias dentro de sus funciones, para permitir el acceso al Malecón Tajamar y tener garantía al libre tránsito y esparcimiento en dicho lugar”.

Posterior a ello, la autoridad municipal dejó pasar tiempo, y a la par el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito desechó el amparo administrativo en revisión 352/2019, presentado el 28 de mayo de 2019 por la activista Katerine Ender Córdova.

Esta última resolución ratificó lo previamente sentenciado por el Juzgado Segundo de Distrito, que ordenó la reapertura a la circulación vial en Malecón Tajamar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook