Pemex condona a Campeche deuda de 332.4 mdp por el ‘Puente de la Unidad’, inaugurado a medio terminar

0
91

CAMPECHE, MX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) condonó al gobierno de Campeche el adeudo de 332.4 millones de pesos por el nuevo Puente de la Unidad, obra de beneficio mutuo que comenzó a construir el gobierno de Felipe Calderón con recursos de la petrolera y se inauguró, a medio terminar, apenas el año pasado.

En un acto protocolario celebrado anoche en el Centro de Convenciones Carmen XXI, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador Carlos Miguel Aysa González firmaron el convenio modificatorio para dicha condonación.

“Con la firma de este convenio modificatorio, Pemex deja sin efecto el cobro al gobierno de Campeche comprometido en el convenio de transferencia celebrado en diciembre de 2016 por la cantidad de 332.4 millones de pesos”, informó la petrolera a través de su cuenta de Twitter.

 

“Previa consulta y autorización del presidente, nos reunimos para formarlizar el convenio que permite concluir lo iniciado hace ocho años en beneficio de Campeche. Pemex absorbe los 332 millones 421 mil 412 pesos del adeudo y así refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad en beneficio de los campechanos”, dijo el director de Pemex en el evento.

El nuevo Puente de la Unidad, que entró en servicio en junio pasado, tardó diez años en terminarse y aun así entró en servicio a medio concluir pues le faltaron señalamientos y luminarias, entre otros detalles.

Desde la era Calderón

La obra inicialmente sería financiada por Pemex. En el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y durante la administración del exgobernador Fernando Ortega Bernés, la petrolera asignó el proyecto a Tradeco, propiedad del exdirectivo de esa empresa Federico Martínez Urmeneta.

El costo se presupuestó originalmente en 838 millones 503 mil 400 pesos, de los que Pemex otorgó un anticipo de 200 millones a la contratista, con el compromiso de entregarlo en un plazo de 600 días naturales contados a partir del 12 de septiembre de 2012.

El puente –cuya longitud es de poco más de tres kilómetros– debía ser entregado el 16 de mayo de 2014, pero Tradeco dejó el trabajo inconcluso y nada se supo más de los recursos que recibió para los trabajos.

La terminación de la estructura fue promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y del ahora también exgobernador gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero el gobierno federal se echó para atrás.

El gobierno estatal retomó el proyecto. Para obtener la concesión de la obra, el gobierno de Moreno Cárdenas se comprometió a reponer a Pemex, con cargo al estado, el dinero que en su momento la empresa pagó a Tradeco.

La obra sería cubierta finalmente por el gobierno estatal mediante un crédito de dos mil millones de pesos, pagaderos a 20 años, cuya solicitud fue autorizada al Ejecutivo por el Congreso local, y con ello quedaron comprometidas las arcas por las próximas tres administraciones.

La deuda pública se abultó así por más de 3 mil millones de pesos y el manejo de esos recursos nunca fue transparentado.

Como resultado de una dudosa licitación, el gobierno estatal adjudicó los trabajos a ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, Calzada Construcciones, SA de CV (Calco), y Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV (CYDSSA). Las dos últimas son ramificaciones del Grupo Hycsa.

En agosto de 2017, el gobernador aseguró que “ahora sí” el puente quedaría terminado en octubre de ese año para que Peña Nieto lo inaugurara en su gira de despedida por el estado, pero “Alito” le falló pues los trabajos de nuevo se paralizaron.

El abril pasado, Moreno Cárdenas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para terminar la mole. El mandatario le concedió 250 millones de pesos. Finalmente, el puente entró en servicio en junio del año pasado y sin protocolo inaugural pues no estaba totalmente terminado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook