Amparos contra cobro de basura seguirá hasta que autoridades municipales y diputados cumplan su palabra, advierte Coparmex

0
33

CANCÚN, MX.- El sector empresarial de Cancún espera que autoridades municipales y legisladores locales cumplan su palabra y se alcancen los mejores acuerdos por el bien de todos, mientras eso no pase, seguirán los amparos en contra del cobro de la basura, expresó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El 15 de febrero los diputados iniciaron proceso legislativo ordinario, el 18 quedaron de sesionar sobre el tema de la basura, nosotros esperamos poder llegar a buen término y lo más pronto posible”, expresó.

El dirigente empresarial manifestó su confianza de que ahora sí los trabajos legislativos permitan alcanzar el mejor acuerdo para beneficio de Cancún y no de afectación, que ya se escucharon las posturas de los empresarios, de la sociedad, de las autoridades municipales de Cancún, de los regidores, de los legisladores, por lo que espera que ahora si los políticos “no se sigan echando la bolita”.

Precisó que los empresarios mantienen su rechazo a que se les obligue a contratar los contenedores de la basura a una sola empresa, que no existe transparencia en este proceso de licitación

“La postura es clara no queremos la imposición de una empresa, de la que no tenemos clartiad de quien se trata”, añadió.

De igual manera, aseveró que en relación con la concesión, se debe aclarar, hacer con transparencia, con certeza de que no se están beneficiando a una persona.

Finalmente, dijo que mantienen la preocupación de que el uso de la información fiscal de los contribuyentes, está en riesgo de caer en manos no deseadas, y por eso mantendrán los amparos.

“Es un derecho, hay confianza, pero no es total, de que los diputados y autoridades nos van a escuchar, pero uno nunca sabe, no vaya a ser que el fin de semana o en estos días, los legisladores cambien de postura”, expresó.

La semana pasada se dio a conocer que al cumplirse el plazo para realizar los trámites, por lo menos 300 amparos ya interpusieron empresarios de Cancún contra el artículo 135 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, que se aprobó a finales del año pasado y que entre otras cosas, los obliga a pagar por rentar contenedores de basura a una empresa a la que se le entregó la concesión de manera poco clara.

López Sánchez recordó que la XVI Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a dar marcha atrás al artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que impuso tarifas exorbitantes por la recolección de basura y obligaba a los empresarios a pagar por el uso de “contenedores inteligentes”.

El sábado pasado, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo declaró la apertura de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, en una sesión en la que también se dio entrada a una iniciativa para decretar la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo y a una reforma constitucional para garantizar la seguridad vial.

El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional, realizó la declaratoria de apertura de los trabajos legislativos del segundo periodo de sesiones.

Previamente, la Comisión Permanente que preside la diputada Cristina Torres Gómez sesionó para clausurar los trabajos del periodo de receso de la legislatura.

En dicha sesión se dio trámite a 8 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión ordinaria número 2 en donde la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia e integrante del grupo legislativo del PAN, propuso la creación de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo.

Los legisladores de los diferentes grupos legislativos, hicieron uso de la tribuna para fijar posicionamientos sobre diversos temas.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN, expuso que en días pasados presentó una iniciativa de reforma al artículo 135 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, de obvia y urgente resolución, sin embargo, no fue considerada en la sesión del día.

La propuesta está relacionada con el servicio de recolección de residuos sólidos en el municipio y busca evitar que se viole el artículo 10 A de la Ley de Coordinación Fiscal que establece que los permisos y licencias de funcionamiento deben otorgarse dentro de los trámites para prestar servicios, de manera directa a excepción de algunos giros. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook