Ichkabal deja de ser obra prioritaria para Gobierno del Estado, ante imposibilidad de avanzar en negociaciones con ejidatarios, reconoce Arturo Contreras

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La zona arqueológica de Ichkabal dejó de ser obra prioritaria para la actual administración, ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones por las pretensiones económicas de los ejidatarios que superaron la capacidad financiera de los gobiernos federal y estatal.

El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo reconoció que buscan aprovechar el potencial turístico de la Laguna de Bacalar y de la zona arqueológica de Chakanbakán para impulsar el desarrollo de la zona sur.

Reconoció que después de dos años de negociaciones no han tenido ningún avance con los ejidatarios, “ya que las pretensiones económicas son muy elevadas y los gobiernos Federal y estatal no están en la posibilidad de atender esas cifras”.

Aclaró que el proyecto de Ichkabal no era parte fundamental del desarrollo económico de la zona sur, “era un ingrediente adicional al tema de turismo arqueológico, ya que los trabajos para su apertura al público iba a llevar mucho tiempo por la necesidad de construcción de un camino de acceso de 22 kilómetros de paraderos turísticos y al hecho de que las investigaciones por parte del INAH llevarían más tiempo”.

Agregó que la investigación y exvacación de los monumentos que han sido descubiertos registran poco avance.

El encargado de la política interna del Estado, aseguró que Ichkabal sigue siendo considerado un gran proyecto, pero no inmediato y mantienen la confianza en que se logren destrabar los obstáculos.

Reconoció que los recursos estatales asignados para el proyecto tuvieron que ser reasignados, ya que los de procedencia federal nunca fueron liberados, aunque sí considerados en caso de que la negociación con los ejidatarios hubiera registrado un avance.

Contreras Castillo explicó que el gobierno del Estado tiene la posibilidad de explotar los encantos de la Laguna de Bacalar, así como zonas arqueológicas como Chakanbakán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook