Lista la primera embarcación sargacera con capacidad de recolectar 80 toneladas de alga al día, anuncia SEMA

Posted on febrero 17, 2020, 6:57 pm
2 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Saraí Reyes

Advertisement

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, informó que está lista la primera embarcación sargacera que hará frente a la temporada de huracanes -que inicia el 1 de junio- y añadió que operará con las barreras contenedoras que se instalarán sobre la costa.

Esta embarcación fue otorgada en comodato a la Secretaría de Marina (Semar) y fue reparada por ingenieros navales y se encuentra frente a la costa de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres; es la primera de un total de 6 propuestas dentro del plan estratégico del gobierno federal para combatir este 2020 la problemática generada por las algas marinas en el Caribe mexicano.

“Lista la primera embarcación sargacera para hacer frente a la temporada de huracanes”, enfatizó.

Y agregó “esta barcaza que se tiene en comodato hacia la Semar ya está rehabilitada y está lista para la temporada de sargazo, entiendo que eran 6, pero por el momento creo que nada más serán cuatro y estamos en espera que lleguen las otras”.

Añadió que esta embarcación tiene una capacidad de manipular 80 toneladas de sargazo en promedio al día.

Con respecto a la colocación de las barreras antisargazo, el funcionario estatal dijo que el sector hotelero ha hecho ya la adquisición de sus propias barreras, mientras que los municipios también ya emitieron su convocatoria para obtenerlas porque la Semar solo estará instalando en las costas de Mahahual.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado no contempla ningún presupuesto para atender esta problemática, en virtud de que se ha dejado la responsabilidad a la Marina, salvo la inversión que harán los Ayuntamientos para atender el problema en sus arenales.

“No tenemos recursos como tal hasta el momento y nuestro apoyo estará siendo de manera logística y operativa”, detalló. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)