“NO HAY QUE HACER NEGOCIO CON LA PAPA CALIENTE”: Critica Julián Ricalde exceso de cobros en el servicio de recolección de basura en Cancún

0
95

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, criticó el ‘negociazo’ que el Ayuntamiento local tiene con Intelligencia México S.A. de C.V., empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, propiedad aseguró, del exalcalde interino, Carlos Canabal Ruíz.

Lo anterior ante los abusos que el gobierno de la morenista Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Benito Juárez, está cometiendo contra los contribuyentes en el pago del servicio de recolección de basura y de querer imponer el uso de contenedores ‘inteligentes’ sin contar con la infraestructura adecuada que permitan manejarlos como se proyecta.

“Me parece que este decreto 135 tiene que revisarse; todo tiene que ser sobre la base de estudios y consensos con la población porque si no, pasa lo que está pasando ahorita, se retrocede y políticamente eres impresentable”, puntualizó.

Y enfatizó “no hay que hacer negocio de la papa caliente”.

Además aseveró que la comuna también ha incumplido en todo lo que se ofreció, tanto en el servicio de recolección como de manejo final de la basura.

“Se ofreció que iba a haber bandas de separación, cernidores y una serie de cosas, y se olvidaron quienes tienen las empresas tanto de disposición como de recolección, obviamente cada presidente que llega se encuentra una papa caliente”, señaló.

Rechazó que la basura sea oro, sino que el negocio de las concesionarias se sitúa en las contraprestaciones millonarias que cobran al Ayuntamiento.

“No es cierto que la basura es oro, eso es una falsedad porque el negocio no está finalmente en reciclar y recuperar, el negocio está en cobrarle al Ayuntamiento por su recolección y su disposición final”, subrayó.

Julián Ricalde Magaña recordó que en su gobierno se otorgó la concesión del servicio de recolección por 20 años mientras que la concesión por el manejo se hace una licitación cada tres años.

“Recordemos que hicieron una licitación con A, B, C, y D, pero de pronto sin haber sido objeto de la licitación gana Z, pero ahora lo importante es ver que cumplan”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook