Hotel Riviera Cancún de Riu no es sustentable, asevera abogado

Posted on febrero 19, 2020, 8:48 am
3 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Enrique Marín, abogado de Promotora Nizuc SA de CV, enfatizó que el Hotel Riviera Cancún, del español Grupo Riu, no es sustentable y no cuenta con documentos como la constancia de compatibilidad territorial.

Además, expresó que el desarrollo no está autorizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), además que cuenta con procesos legales pendientes.

MX Riusa II SA de CV comenzó a construir un complejo turístico de 530 habitaciones en la manzana 55, lote 72-03, del bulevar Kukulcán de esta ciudad.

“Me llama poderosamente la atención que el Gobernador por segunda ocasión salga en defensa de este proyecto y se refiera a cuestiones que no están ni en su ámbito de competencia, ni su formación profesional y no se refiera a las que sí, como el hecho de que el proyecto del Hotel Riviera Cancún no cuenta con proyecto autorizado por la CAPA y tampoco con compatibilidad urbanística”, señaló.

Y es que el Gobernador, Carlos Joaquín González, adelantó que platicará con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, para analizar el tema del Hotel Riviera Cancún y sus permisos, ya que no comparte la forma en la que se ha pronunciado en rechazo al proyecto.

“Hay temas que tienen un recorrido jurídico que va más allá de una opinión”, aseveró en entrevista.

En ese aspecto, Enrique Marín recordó que la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tiene pendiente por resolver la evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Éstos, otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El caso del Hotel Riviera Cancún es un tema legal que ha recorrido tribunales de diversas instancias y hoy existen sentencias al respecto, en ese sentido comentar que se encuentra pendiente de resolver en la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la legalidad de las autorizaciones de evaluación del impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales otorgadas por la Semarnat en 2015”, dijo.

Y precisó “además de que las sentencias a las que se refiere el Gobernador se encuentran relacionadas con las otras dos licencias de construcción que en su momento el Ayuntamiento otorgó en las administraciones de Paul Carrillo y Remberto Estrada, y éstas últimas todavía se encuentra pendientes a que sean resueltos los amparos presentados”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook