Recibirá Congreso informe anual del titular de la Fiscalía General del Estado

0
52

CHETUMAL, MX. – Para facilitar el intercambio de cuestionamientos de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, el Pleno del Congreso de Quintana Roo autorizó el uso del salón de sesiones del Poder Legislativo para la recepción del informe que presentará el titular de la Fiscalía General del Estado, el próximo miércoles 26 de febrero de 2020 a las 11 horas.

El acuerdo, presentado por la Comisión de Justicia por obvia y urgente resolución, fue aprobado por las diputadas y diputados en la sesión ordinaria número 3 presidida por el diputado Gustavo Miranda García.

En el documento, los integrantes de la Comisión de Justicia que preside la diputada Lili Campos Miranda, señalan que la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, la cual es el espacio físico donde se desarrollan sus actividades las comisiones ordinarias de la Legislatura, es un espacio limitado que no permite el escrutinio que merece un informe de tal relevancia, sobre todo si se habla de que el informe está orientado a conocer todas las actividades que durante un año se han desarrollado en relación con la procuración de justicia en la entidad.

“El Salón de Sesiones representa un espacio que permitirá conocer de una forma diferente y pública, un informe detallado de las actividades que, a lo largo de un año, se han llevado a cabo por la institución que tiene por encomienda la investigación de los delitos”, señala el acuerdo.

En la misma sesión, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer en ley que la información legislativa se comunique con anticipación para su estudio y análisis previo, esto para garantizar que los legisladores cuenten con la información oportuna respecto a iniciativas de ley, dictámenes, proposiciones con puntos de acuerdo y el orden del día a tratar en las sesiones ordinarias

Se trata de una iniciativa para reformar los artículos 57, fracción IX; 66, fracción V; 124, fracción II; 128, fracción III, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, presentada por las diputadas Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, y Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

En la exposición de motivos, las legisladoras señalan que la propuesta planteada fortalecerá también el principio de máxima publicidad de la información establecido en nuestra Carta Magna, respecto al acceso a la información en poder del Estado.

“Al remitir con oportunidad los documentos legislativos permitirá que los legisladores estén en condiciones de participar eficazmente en su discusión, garantizando un procedimiento de creación legislativa democrático y transparente, al cual los ciudadanos podrán tener acceso con la seguridad de que los documentos atendidos en la sesión son los que serán publicados con anterioridad”, señala el documento.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa por el que se adiciona el apartado E) a la fracción VI del Artículo 66 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad.

Con esta propuesta, se busca facultar a los ayuntamientos de la entidad a través de la Ley de los Municipios en materia de seguridad vial. Además, está correlacionada con la reciente iniciativa de reforma constitucional en la materia, presentada en días pasados por el diputado Toledo Medina.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Mundial del Síndrome de Asperger y para solicitar que, en el próximo presupuesto del estado, se contemplen los recursos necesarios para hacer realidad la atención a la salud mental de los quintanarroenses.

Además, aseguró que la única manera de proteger a las personas que padecen algún problema de salud mental es con información, con atención integral y con leyes que los protejan y brinden las herramientas para enfrentar estos padecimientos.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, se pronunció porque las autoridades resuelvan la problemática de los habitantes de la comunidad de Mayabalam, en torno a la posesión de tierras.

SE PRONUNCIAN EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los recientes casos de violencia de género que ocurren en el país fueron objeto de diversos posicionamientos de los legisladores.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, pidió atender la violencia de género en Quintana Roo, “demos la cara a la ciudadanía con acciones concretas de seguimiento y aplicación para que las mujeres y niñas de Quintana Roo tengan una vida más segura y en paz.

La diputada Iris Mora Vallejo, del grupo legislativo del PRD, pidió a sus compañeros legisladores el compromiso con sus representados, para que casos como el sonado de la menor de edad, no se olviden “ni una más, justicia para todas, justicia para Fátima”.

Tepy Gutiérrez Valasis, diputada del grupo legislativo de MORENA, pidió poner en práctica la sororidad “manifiesto mi solidaridad para con todas las mujeres que participan en la política y administración pública y son objeto de descalificación mediática.

El diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género, y aseguró que seguirá promoviendo la erradicación de la violencia de género para recuperar la paz.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI, aseguró que en este país pareciera que nacer mujer es una sentencia de muerte, “eso no lo podemos permitir más; nunca callemos ante la agresión, trabajemos unidos en una conciencia colectiva para salvar vidas”.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo de MORENA, propuso instalar un moño de luto en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios aseguró que hoy se está escuchando y viendo la construcción de una sociedad que tiene como punta de lanza, la defensa de los derechos humanos”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook