Por mayoría, Cabildo de Mara bota a la basura iniciativa de regidora morenista para excluir el cobro por ‘contenedores inteligentes’ en Cancún

0
62

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Por mayoría con dos votos en contra, la iniciativa para excluir el cobro por contenedores ‘inteligentes’ de la regidora de Morena, Maricruz Carrillo Orozco, fue botada del orden del día de la XXXV Sesión Ordinaria de Cabildo este jueves, en espera, justificó el Cuerpo Colegiado, que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura dictamine hoy mismo al respecto.

Además, el Cabildo basó su decisión en que existen siete propuestas de diversas bancadas en el parlamento quintanarroense y, por tanto, la iniciativa de la regidora no es diferente y puede esperar a analizarse en una sesión extraordinaria que podría ser este viernes.

Durante su intervención en asuntos generales, la concejal morenista, Maricruz Carrillo Orozco, enfatizó que el Congreso de Quintana Roo no podía modificar la Ley de Hacienda de Benito Juárez, sin antes consultar a la comuna.

Precisó que debe avalarse la propuesta que pone sobre la mesa porque existen irregularidades en la renta obligatoria de contenedores ‘inteligentes’, aunado a una cuestión moral y que el Ayuntamiento tiene independencia.

Debió ser, aseguró, un trabajo conjunto.

“El Congreso no puede modificar nuestra iniciativa sin que previamente el Ayuntamiento haya sido consultado, toda vez que la iniciativa surgió de aquí. Existe un proceso”, subrayó.

Y agregó “esta modificación que se hizo ha afectado a un sector importante de la sociedad”.

Expuso que como parte del Ayuntamiento busca que se marque diferencia y aclaró que su planteamiento no forma parte de un golpeteo político.

“Soy parte de este Ayuntamiento y quiero que marquemos la diferencia haciendo lo correcto, no se trata de un golpeteo”, puntualizó.

Empero, el concejal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Bustamante Beltrán, minimizó la propuesta de Maricruz Carrillo y aseveró que el Congreso únicamente quedaría entrampado.

E indicó que sólo el Cabildo únicamente haría perder el tiempo a los ciudadanos, pues argumentó que ya hubieron una serie de reuniones con los involucrados.

“Mandarles la misma iniciativa que van a dictaminar y seguramente la próxima semana aprobarán, por supuesto que es entramparlos y hacerlos perder el tiempo a los que pagan, que son los ciudadanos”, afirmó.

En tanto, el regidor independiente, Isaac Janix Alanís, coincidió con Maricruz Carrillo, y afirmó que la ciudadanía termina pagando los errores de gobierno.

“Lo que urge el día de hoy es que se solucione como nosotros lo propusimos en noviembre y ya no se hable más al respecto”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook