Se une UADY a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

0
70

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante la convocatoria que se ha viralizado para que el próximo 9 de marzo en México haya un día sin mujeres, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció oficialmente que se sumarán a esta iniciativa, por lo que alumnas, maestras y administrativas no se verán afectadas con faltas ni económicamente.

“La creciente ola de violencia contra las mujeres, que ha sacudido los cimientos de la sociedad mexicana, requiere de todas las voluntades para construir nuevas formas de convivencia social. En este contexto, académicas, alumnas y trabajadoras administrativas y manuales de la UADY se sumarán al paro nacional el próximo 9 de marzo”, anunció la institución mediante comunicado.

En este sentido, también reiteraron autoridades que la universidad respalda el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y trabaja para construir comunidades empáticas con pleno respeto a los derechos humanos.

Hay que recordar que en esta institución se han registrado casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de alumnos y maestros, en donde las principales víctimas son mujeres estudiantes y ante ello, las afectadas junto con otras compañeras que las apoyan iniciaron un movimiento para realizar las denuncias respectivas.

En este sentido, el rector de la universidad, José de Jesús Williams, en diversas ocasiones ha informado que no se le puede dar seguimiento a los casos denunciados porque muchos de estos son anónimos, ya que muchos han sido sido incluidos en los movimientos en redes denominados Me Too o a través del movimiento que se creó por parte de estudiantes, llamado UADY sin Acoso.

Cabe recordar que el paro nacional al que se unirá la UADY se debe a la alza de la violencia contra la mujer en México y a nivel mundial y lo que se propone es que este lunes 9 de marzo, sea un día sin mujeres, pues lo que se busca es concientizar y que ese día no haya ni una mujer en las calles, trabajos, escuelas, universidades, o en cualquier lugar público.

Dicha convocatoria fue sugerida por grupos feministas y se hizo viales en redes sociales, Twitter y Facebook, principalmente. De llevarse a cabo, sería la primera vez en México que se realizaría este paro nacional hecho por mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook