Prepara el estado modificación de tablas catastrales de los ayuntamientos para mejorar la recaudación

0
56

Por Rafael briceño

CHETUMAL, MX.- El director del Instituto Geográfico y de Catastro en Quintana Roo, Ricardo López Rivera reconoció que las tablas catastrales están desactualizadas hasta por 15 años, pero ningún municipio asume su responsabilidad de modificarlas, debido al costo político que representa entre los ciudadanos.

Ricardo López Rivera, director del Instituto Geográfico y de Catastro en Quintana Roo.

Al efectuarse el noveno foro nacional para la generación de la Ley general en materia de armonización y homologación de los registros públicos inmobiliarios, de personas morales y catastros en el país que le permitirá a Quintana Roo actualizar y modernizar la cartografía estatal, explicó que esta desactualización de las bases catastrales es consecuencia del crecimiento acelerado que registra la entidad, ante la desvinculación de las instancias encargadas de mantener al día la información.

Una base catastral desactualizada no sirve, ya que una fotografía aérea que se tomó hace tres años en Tulum, Benito Juárez o Solidaridad sufrió cambios morfológicos y no representa la actualidad, lo que impide dar certeza jurídica a los propietarios.

López Rivera manifestó que la reforma al artículo 115 Constitucional en su artículo 5to transitorio queda establecido que el valor catastral debe ser equiparable al valor comercial de un predio, pero nadie lo aplica y eso ha ocasionado que el valor catastral se encuentre desfasado desde hace 15 años.

Aclaró que sólo algunos municipios han actualizado sus tablas catastrales, “pero el problema de este procedimiento es que no es popular y no se realiza por el impacto político, a pesar que la Constitución faculta a la autoridad municipal, pero al no existir una sanción no se cumple”.

Manifestó que en estos momentos este desfase ocasiona que el valor catastral no coincida con el valor comercial y puso como ejemplo que un terreno puede tener un valor catastral de 400 mil pesos aunque de manera comercial este valuado en 1. 5 millones de dólares por cuestiones turísticas.

El director del Instituto Geográfico y de Catastro de Quintana Roo explicó que el resultado de estos foros nacionales permitiera homologar criterios e información entre los catastros del país y los registros públicos de la propiedad y evitar fraudes inmobiliarios.

“Cuando no hay una vinculación de información entre las instancias encargadas de la propiedad de la tierra se pueden registrar fraudes inmobiliarios, ya que no hay certeza jurídica en el patrimonio”, aseguró,

En el caso de Quintana Roo dijo que se vuelve importante por el valor turístico de la tierra “y la desvinculación de información entre la Federación, el Estado y los municipios ocasiona que si se tiene información de terrenos nacionales que sólo tiene datos la Federación y no se conoce en el Estado o municipio, cualquiera puede llegar con títulos nacionales y decir que es el propietario y se presta a una serie de situaciones”.

Manifestó que con este cruce de información se logrará determinar la posesión legítima de los terrenos.

En el marco de este noveno foro, la Secretaría de Finanzas y Planeación firmó un convenio de colaboración para actualizar la cartografía estatal y modernizar la base de datos catastrales para calcular el impuesto predial y con ello auxiliar a los municipios a mejorar su recaudación a través de reajuste de los valores catastrales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook