Queda fuera Intelligencia México de recolección de residuos peligrosos y especiales en Cancún, confirma José de la Peña

0
50

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La recolección de los residuos peligrosos y especiales en Benito Juárez (Cancún), ya no podrán ser manejados por Intelligencia México SA de CV, que brinda el servicio de recoja de basura, ya que también quedaron fuera del dictamen que reforma el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, pues se estaban invadiendo facultades, confirmó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez.

Es decir, la concesionaria operaba ilegalmente al no contar con permisos estatales ni federales.

Lo anterior, luego de que la XVI Legislatura en maratónica sesión de ayer, revirtió el cobro de los contenedores ‘inteligentes’ y de igual manera se estableció dejar en claro que las casas-habitación quedarán exentas del pago de la tarifa de residuos, pero además se dejó en claro las facultades que tendrá la empresa concesionaria, vinculada al ex edil sustituto Carlos Canabal Ruiz, con respecto a los diferentes tipos de residuos.

“Quedó fuera también -la recolección de esos desechos-, y en la que únicamente les queda el manejo de los residuos sólidos -urbanos-, quedan fuera los de manejo especial y residuos peligrosos, son competencia federal y estatal”, explicó.

Sin embargo, José de la Peña, quien es presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, señaló que la prohibición a Intelligencia México para el manejo de estos residuos, obedece a que no cuentan con el sistema para el manejo adecuado ni el depósito del mismo.

“Si quieren hacerlo, lo pueden hacer, siempre y cuando saquen un permiso con las autoridades estatales y federales para poderlo llevar a cabo”, apuntó.

Finalmente admitió la disposición de los diputados para lograr un consenso para apegarse a lo que planteó el Ayuntamiento de Benito Juárez, en torno al escrito que ingresó el pasado 10 de febrero a la Legislatura, en la que pidió las modificaciones del Artículo 135.

“Fue una redacción que coincidió con lo que Acción Nacional solicitaba y lo que otros compañeros solicitaban y creo que se llegó a un buen acuerdo”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook