Califican a autoridades de la UADY de machistas y homofóbicas por no permitir el maquillaje en chicos de preparatoria

Posted on febrero 22, 2020, 4:45 pm
5 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Jéssica García

Advertisement

MÉRIDA, MX.- Recientemente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se abrió una nueva polémica y ahora se debe a la postura por parte de jóvenes que se pronuncian a favor de que estudiantes hombres puedan ingresar maquillados a los planteles de preparatoria.

El viernes pasado se registró una protesta en la preparatoria 2 de dicha casa de estudios, esto como consecuencia de una acusación que hicieron tres jóvenes hace dos semanas aproximadamente.

La queja fue sobre los prefectos del plantel, a quienes los jóvenes acusaron de ejercer violencia de género, pues señalaron que los alumnos habían usado drogas, ya que no comprendían la razón de haber usado maquillaje.

A través de redes sociales circuló el testimonio de Emiliano, uno de los jóvenes involucrados y en su anécdota narró que él suele maquillarse desde que sale de casa y otros dos compañeros se maquillaron en el salón.

Sin embargo, a uno de ellos se le irritaron los ojos a causa del maquillaje y los prefectos al darse cuenta, le preguntaron si había ingerido algún tipo de drogas.

De igual forma, describió que le aplicaron un reporte y le advirtieron que no estaba permitido el maquillaje en los chicos

“La UADY está llena de autoridades machistas y homofóbicas que no aceptan la idea del maquillaje en chicos; no, no soy gay, (y si lo fuera no tendría absolutamente nada de malo ni debería ser tratado diferente), pero los prefectos no parecen entender que el usar maquillaje no me hace menos hombre”, apunta el testimonio de Emiliano.

Como consecuencia de esto, hombres y mujeres estudiantes se solidarizaron y acudieron maquillados el viernes 21 de febrero y se manifestaron dentro de las instalaciones.

Sobre este hecho, portales locales informaron que la UADY, como consecuencia aprobaron el uso de maquillaje dentro de los planteles.

Sin embargo, de acuerdo con información de Alejandro Pulido Cayón, director de prensa en la UADY, no se trata de violencia de género u homofobia, sino que el reglamento de la escuela indica que los hombres y mujeres deben acudir a los planteles de manera alineada, lo cual implica también no usar maquillaje, pero va por igual para hombres y mujeres.

Además, que no sólo es cuestión del maquillaje, ya que el reglamento también incluye que el alumnado debe portar el uniforme limpio.

Todo esto con el fin de no crear diferencias por cuestiones económicas, sociales o de origen étnico.

De igual forma, reconoció que algunos de los prefectos sí llegaron a pensar que uno de los alumnos había ingerido algún tipo de drogas por la irritación que presentó en los ojos, por lo que se le prestó atención médica, ya que el joven además tenía signos de temperatura, tanto que se quedó dormido en el área de enfermería y se dio aviso a sus padres.

Sin embargo, dejó claro que no hubo represión por ser hombres maquillados, sino el enfoque fue más hacia la prevención de uso de drogas, que al mismo tiempo es uno de los temas prioritarios de la institución como una forma de proteger a la juventud.

Asimismo, Pulido Cayón dijo que a los alumnos se les dio la libertad de manifestación, pues reconocen que están en su derecho de expresión y la universidad respeta esto.

Como parte de la circunstancia, la UADY ha aprovechado a brindar capacitaciones a todo el personal que labora en los planteles para atender las situaciones de violencia de género, ya que requieren un énfasis en los elementos educativos que permitan un cambio cultural. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)