Pondrán en adopción a perros que viven en Chichén Itzá

0
48

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Recientemente se detectó que alrededor de 30 perros son los que viven en las inmediaciones de la zona arqueológica Chichén Itzá, por lo que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) planea capturarlos y darlos en adopción en los próximos meses.

Dentro de algunas otras problemáticas que se presentan en los alrededores de la zona arqueológica, tal como la instalación de vendedores ambulantes, ahora Cultur detectó que también hay fauna feral que cada vez se multiplica más.

Ante este panorama, anunció que recientemente se instaló la “Operación Rescate de Perritos de Kukulkán”, con la cual ha sido posible recolectar croquetas, para ser alimentados y es la manera como han logrado que los animales tomen confianza.

Así que los alimentos son colocados dentro de jaulas en puntos estratégicos, para que después de determinado tiempo sean capturados.

Se planea que tras su captura se les realizará una revisión médica para conocer cuál es el estado de salud de cada uno y designar cuáles pueden ser dados en adopción y cuáles no o en qué tiempo.

Aquellos que sean dados en adopción contarán con un collar en el que se incluirá todo su expediente médico, para que la persona que se haga responsable, de seguimiento puntual a su tratamiento.

Cabe señalar que dentro de la comunidad de perritos detectados hay hembras que han dado a luz en diversas ocasiones y aunque los cachorros se han quedado con personas que viven cerca de la zona arqueológica, Cultur teme que llegue un punto que esta fauna se multiplique aún más.

Los perritos se pondrán en adopción dentro de un mes aproximadamente, ya que a pesar de no ser una problemática grave, sí se prevé disminuir el número de perros en la zona porque en ocasiones sus heces fecales presentan mal aspecto, entre otras circunstancias que se podrían desencadenar.

Esta iniciativa también está respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se trata de una forma de recuperar la imagen de Chichén Itzá. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook