CARLOS CANABAL, DETRÁS DE ‘ECO’OX’: Aparece ex Alcalde interino de BJ como dueño del dominio de internet de la empresa que, con el aval de Mara Lezama, intenta cobrar por ‘contenedores inteligentes’ en Cancún

0
415

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Carlos Canabal Ruiz está detrás de Eco’ox, empresa que, con el aval de la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, intenta implementar el cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún.

También, el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció a favor de dichos botes de basura.

Eco’ox es una filial de Intelligencia México SA de CV, vinculada con el ex edil sustituto, y que tiene contrato de concesión por 20 años, es decir, hasta 2038, para recolectar residuos sólidos en esta ciudad.

El ex presidente municipal sustituto de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz, aparece como dueño del dominio de internet ecoox.mx que, de entrada, sirve como contacto al público por medio de rsociales.ecoox.mx en la página oficial de esa compañía en Facebook.

En la consulta a través de registry.mx, portal que concentra la información de todos los nombres de dominio .MX, Carlos Canabal Ruiz aparece como contacto registrante, administrativo y de pago de ecoox.mx.

Con base en los datos de registry.mx, el dominio fue creado el 18 de junio de 2019 y expira el 18 de junio de 2020.

La última modificación al mismo ocurrió el 7 de enero de 2020.

Luego que la Iniciativa Privada (IP) y comerciantes manifestaron su rechazo al cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, el Congreso de Quintana Roo aprobó este jueves en comisiones un dictamen para retirar la renta obligatoria de esos botes, de la que busca encargarse Eco’ox.

Tanto la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, que preside la morenista, Reyna Durán Ovando, así como el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama Espinosa, se ‘echaron la bolita’ sobre quién incluyó ese cobro dentro del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal.

Finalmente, el legislador verde-ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez, reconoció que fue la comuna la instancia que planteó el uso de contenedores ‘inteligentes’, operados por Eco’ox.

“El tema de los contenedores, fue un tema original que salió del Ayuntamiento”, dijo el parlamentario en entrevista para Noticaribe.

Antes, el 25 de enero pasado, Mara Lezama aseguró que los basureros que operaría Eco’ox, eran necesarios, y costarían 365 pesos anuales, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Hacienda Municipal, que será modificada la próxima semana. (Noticaribe)

NEGOCIO ES NEGOCIO Y LA CASA NO PIERDE: Tras revés a la renta de ‘contenedores inteligentes’ en Cancún, buscan ahora que el proyecto se pague con dinero del Derecho de Saneamiento Ambiental

 

Comentarios en Facebook